En Fukushima, lluvia produce filtraciones de agua radiactiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Fukushima, lluvia produce filtraciones de agua radiactiva

COMPARTIR

···
Mundo

En Fukushima, lluvia produce filtraciones de agua radiactiva

21/10/2013

 
Reuters
 
Agua altamente radiactiva superó las barreras en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, reportó Tokyo Electric Power Co (Tepco), después de que subestimara cuánta lluvia caería en la central y no consiguiera bombearla lo suficientemente rápido.
 

Después de las fuertes lluvias del domingo, agua con elevados niveles de estroncio radiactivo superó las zonas de contención construidas alrededor de unos mil tanques que almacenan toneladas de agua radiactiva en la central, dijo Tepco. El agua radiactiva es una consecuencia del improvisado sistema de enfriamiento diseñado para mantener los destrozados reactores bajo control en caso de un desastre mayor.
 
 
Tepco dijo que había previsto bombear el agua de lluvia acumulada a unos tanques vacíos, para luego comprobar su radiactividad y, en caso de no estar contaminada, soltarla al mar. Pero la compañía se vio superada por la cantidad de agua.
 
 
"Nuestras bombas no pudieron seguir la cantidad de agua de lluvia. Como consecuencia, superó algunas zonas de contención", dijo el portavoz de Tepco, Yoshikazu Nagai. La compañía había previsto entre 30-40 milímetros de agua de lluvia el domingo, pero por la tarde ya habían caído unos 100 milímetros, agregó.
 
 
La crisis en la central situada a unos 220 kilómetros al norte de Tokio pone de manifiesto la enormidad de la tarea de contener y controlar el agua radiactiva y eventualmente desmontar la planta, un proceso que se espera que dure décadas.
 
 
El estroncio 90 es un subproducto de la fisión del uranio y el plutonio en reactores nucleares así como en armas nucleares, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
 
 
Tepco dijo que va a preparar unas 30 bombas extra y poner unos 10 kilómetros adicionales de canalizaciones para impedir que haya más desbordamientos.
 
 
La empresa ha sido muy criticada después de que en agosto descubriera que 300 toneladas de agua muy radiactiva se habían filtrado de unos tanques de almacenamiento construidos de forma apresurada.
 
 
Tepco espera conseguir el permiso de reiniciar la única planta viable que le queda - Kashiwazaki Kariwa, la mayor central nuclear del mundo, para reducir los elevados costos del combustible y mejorar sus finanzas.