En Europa se vislumbra un acuerdo migratorio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Europa se vislumbra un acuerdo migratorio

COMPARTIR

···

En Europa se vislumbra un acuerdo migratorio

Varios líderes de la UE respaldaron, durante una cumbre informal celebrada en Bruselas, los planes para aislar a los migrantes en el norte de África y los Balcanes.

Redacción
25/06/2018
Unión Europea
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Varios líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron, durante una cumbre informal celebrada en Bruselas, los planes para aislar a los migrantes en el norte de África y los Balcanes, y sólo permitir el ingreso de aquellos que cumplan los requisitos para recibir asilo.

Un grupo de 16 países encabezados por Francia y Alemania intentaron delimitar quién debería asumir la responsabilidad de los migrantes que llegan a la UE, en la actualidad asumida en su mayor parte por Italia, Grecia y España, cuánto tiempo deberían atenderlos y qué tanto deberían hacer sus socios europeos para ayudarlos.

La reunión cerró sin un acuerdo concreto, pero al término la impresión compartida era la de un encuentro útil para intercambiar posturas y avanzar en la búsqueda de consenso en torno a tres pilares: la necesidad de trabajar más con los países de origen y tránsito de la inmigración, mejorar la protección de las fronteras exteriores, y reformar los procedimientos de asilo.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó, tras la cumbre, que hay coincidencia en que no se puede dejar solos a los socios más afectados y dijo que los refugiados no pueden elegir en qué país piden asilo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que “el método que vamos a adoptar” involucraría “trabajar juntos cara a cara con los países de tránsito y origen fuera de la UE. Mencionó a Libia, principal punto de partida de los migrantes de distintos países.