Mundo

En EU, ya es legal rastrear celulares sin orden judicial

Una corte de apelaciones en Estados Unidos revirtió un fallo de 2015 relativo a ubicaciones de celulares, por lo que ahora la policía no requerirá una orden judicial para rastrear estos dispositivos durante  investigaciones criminales.
AP
31 mayo 2016 21:7 Última actualización 31 mayo 2016 21:7
celular

(Bloomberg)

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos dice que la policía no necesita una orden judicial para obtener información sobre ubicaciones de celulares durante investigaciones criminales.

La decisión del martes de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito por votación de 12-3 revierte un fallo del año pasado de un panel de tres jueces que estipulaba que la protección constitucional contra una búsqueda y confiscación inadmisible requiere que la policía obtenga una orden judicial para información obtenida de torres de telefonía celular.

La corte de apelaciones afincada en Richmond ahora coincide con las otras tres únicas cortes federales de apelaciones que han abordado el tema, lo que hace menos probable que la Corte Suprema de Estados Unidos considere el caso. Meghan Skelton, abogada de los dos hombres de Maryland que impugnaron el uso de registros de torres de telefonía celular, dijo que aun así le pedirá a la Corte Suprema que lo revise porque hay desacuerdo entre los circuitos en algunos de los temas subyacentes.

"La decisión del Cuarto Circuito no es la última palabra en este tema", dijo Nathan Freed Wessler, abogado del Proyecto Discurso, Privacidad y Tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La ACLU fue una de varias organizaciones que presentaron opiniones de amigos de la corte en el caso que involucra a dos hombres convictos de una serie de robos a mano armada en el área de Baltimore. La policía usó registros de torres de telefonía celular para rastrear los movimientos de los hombres y vincularlos con los robos.

La jueza Diana Gribbon Motz escribió en el dictamen mayoritario que desde hace mucho tiempo la Corte Suprema ha sostenido que la Cuarta Enmienda no protege información que una persona entrega voluntariamente a un tercero; en este caso, los proveedores del servicio de telefonía del acusado.

"El gobierno no escuchó, registró o, en cualquier otra forma, se involucró en una vigilancia directa de los acusados para obtener esta información", escribió.

El fiscal federal Rod J. Rosenstein dijo en entrevista telefónica que es importante señalar que la policía aún debe obtener una orden judicial para tener acceso a los datos de la torre de telefonía celular.

Por su parte, el juez de la corte de apelaciones James A. Wynn escribió que la llamada "doctrina de tercera persona" exime de la protección de la Cuarta Enmienda a la información que es voluntariamente transmitida por su propietario. Dijo que es poco probable que un usuario de celular crea que voluntariamente renuncia a la información de su ubicación que es capturada por el servicio del proveedor, así que dicha doctrina no debería aplicarse.

Skelton dijo que el análisis de Wynn es correcto. "El hecho de cargar un celular no es una invitación para que el gobierno rastree nuestros movimientos", dijo.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba