En el Vaticano, cardenales inician cónclave
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el Vaticano, cardenales inician cónclave

COMPARTIR

···
Mundo

En el Vaticano, cardenales inician cónclave

12/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Los 115 cardenales electores iniciaron hoy la peregrinación litúrgica de inicio del Cónclave, del cual surgirá el sucesor de Benedicto XVI en el pontificado, recorriendo las galerías del Vaticano de la Capilla Paolina a la Capilla Sixtina.

Al frente desfiló una cruz alta y 2 velas a los costados, seguirán un grupo de cantores y otros prelados, incluido el secretario del Cónclave.

Luego los cardenales, que estuvieron dispuestos en orden de precedencia. Desde los más jóvenes y con menor rango (James Michael Harvey y Giuseppe Versaldi) hasta el más anciano y de mayor categoría: Giovanni Battista Re.

Al paso de los purpurados se rezaron las letanías en latín y se cantó el 'veni creator spiritus', un canto dedicado al espíritu santo. Una vez adentro de la Sixtina los cardenales pronunciarán su juramento en latín, primero el cardenal Re leerá una larga fórmula.

Inmediatamente después cada purpurado pasará frente al altar y jurará ante la biblia de no revelar nada de lo relacionado con la elección.

Terminado esto todas las personas de apoyo dejarán la capilla y se pronunciará la tradicional frase: 'óextra omnes!' (fuera todos).
 
A puertas cerradas escucharán la meditación que impartirá el cardenal mayor de 80 años y, por lo tanto, no elector Prosper Grec.
 
Cumplido este requisito se podrá llevar a cabo el primer escrutinio, aunque no es obligatorio y podría dejarse para el miércoles.

Según previó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, presumiblemente después de las 19:00 horas local (18:00 GMT) se podrá ver la primera 'fumata', que con mucha probabilidad será negra.

Tras la votación los cardenales rezarán las vísperas en la Capilla Sixtina y se trasladarán de regreso a la Casa de Santa Marta, donde cenarán a partir de las 20:00 horas (19:00 GMT), en espera de un nuevo día de Cónclave.