Mundo

En duda, diálogo de paz para Siria en Ginebra

Las negociaciones del sábado, que duraron menos de media hora, dejaron en duda el futuro del proceso para una tercera ronda.
AP
15 febrero 2014 10:40 Última actualización 15 febrero 2014 10:41
El mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, se dirige a los medios después de una reunión en la Conferencia de Ginebra.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, se dirige a los medios después de una reunión en la Conferencia de Ginebra. (Reuters)

GINEBRA.- El mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, concluyó el sábado el diálogo directo entre el gobierno y la oposición sirios, sin encontrar una forma para superar el estancamiento en las negociaciones de paz.

Las negociaciones del sábado, que duraron menos de media hora, dejaron en duda el futuro del proceso para una tercera ronda.

Posteriormente, Brahimi dijo en conferencia de prensa que ambas partes estuvieron de acuerdo en que la nueva agenda debe enfocarse en cuatro puntos: poner fin a la violencia y al terrorismo; crear un gobierno de transición, construir instituciones nacionales y la reconciliación.

Para no perder otra semana o más antes de reanudar las pláticas, Brahimi propuso que el primer día se reserve a las negociaciones para acabar con la violencia y el terrorismo —la principal motivación del gobierno— y luego cubrir la forma de crear un gobierno de transición, como insisten la oposición y las potencias occidentales.

"Desafortunadamente, el gobierno se ha negado, lo que hace sospechar a la oposición de que el gobierno en realidad no desea hablar de un órgano de transición", dijo el mediador a los reporteros

"En ese caso, he sugerido que eso no es bueno para el proceso, no es bueno para Siria que regresemos para otra ronda y caer en la misma trampa en la que hemos estado batallando esta semana y la mayor parte de la primera ronda", señaló Brahimi. "Por eso creo que lo mejor es que cada lado retroceda, reflexione y se responsabilice: ¿Quieren que este proceso se lleve a cabo o no?".

Agregó que ahora, para ver cómo proceder, buscará consultas con Estados Unidos y Rusia, los principales patrocinadores de la conferencia de paz, además de la ONU.

"Lo lamento mucho, mucho y me disculpo con el pueblo sirio porque sus esperanzas son muy, muy altas de que algo ocurra aquí", agregó Brahimi.

Las conversaciones ocurrieron en la sede de Naciones Unidas en Ginebra mientras se ha intensificado la guerra civil en el país, donde a decir de un grupo activista, han perdido la vida 140,000 personas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que la cifra de muertos incluye civiles, rebeldes, miembros del ejército, de grupos armados que apoyan al gobierno y combatientes extranjeros.

El grupo basa sus cifras en su red de informantes que tiene en territorio sirio. Este mes han fallecido más de 3.400 personas, dijo el Observatorio.

En enero, la oficina de derechos humanos de la ONU dejó de actualizar su cifra de muertos en la guerra civil en Siria y dejó entrever que ya no podía verificar las fuentes de su información con las que llevaba una cuenta de al menos 100,000 muertos hasta julio de 2013.

Todas las notas MUNDO
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa