En Cuba, se perfila constitución que reconoce la inversión extranjera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Cuba, se perfila constitución que reconoce la inversión extranjera

COMPARTIR

···

En Cuba, se perfila constitución que reconoce la inversión extranjera

El proyecto, que consta de un Preámbulo y 224 artículos, mantiene el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad.

Vivian Núñez
19/07/2018
Turistas en La Havana, Cuba.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El reconocimiento del papel del mercado y de la inversión extranjera en la economía cubana aparece como elementos novedosos en el proyecto de nueva Constitución que estudian hoy las diez comisiones de la Asamblea Nacional.

El próximo sábado, los diputados debatirán el tema en sesión plenaria -la primera de la actual legislatura-. De acuerdo con el cronograma aprobado, en las próximas semanas se discutirá el texto en asambleas de vecinos para más tarde ser sometido a referendo.

Hasta el momento, los cubanos sólo conocen algunos aspectos de la propuesta de nueva Carta Magna, adelantados por el diario oficial Granma.

El proyecto, que consta de un Preámbulo y 224 artículos, mantiene el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, así como la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada.

Asimismo, ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.

Otro elemento es la creación de la figura del Primer Ministro, cargo que existió en Cuba hasta 1976.

En el texto, se señala que el Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro.

El hasta hoy Presidente del Consejo de Estado y de Ministros pasaría a ser Presidente de la República, quien podrá ejercer esa función por dos períodos de cinco años cada uno.

Además, se apunta que “el Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación”.

Al proyecto de Constitución de la República de Cuba se incorporan “mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados”.

También “destacan el reconocimiento constitucional de otros derechos esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, entre ellos, la presunción de inocencia”.

En política exterior se incorporan algunos elementos, como la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados, el repudio a toda forma de terrorismo, la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la defensa a la democratización del ciberespacio, entre otros.