Mundo

"En Colombia ya no tenemos cárteles": Policía Antinarcóticos

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 13 agosto 2013 11:34

 [Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
 
Colombia eliminó los carteles de la droga y ahora trabaja para reducir los cultivos de coca con el fin de que el negocio pierda rentabilidad, afirmó el jefe de la Policía Antinarcóticos, el general Luis Pérez.
 

"Lo importante es decirle al mundo que ya no tenemos carteles. Sigue siendo un negocio rentable, pero se avanza en la disminución de los cultivos", indicó el oficial.
 

Precisó que de acuerdo con informes de Estados Unidos y del Sistema de Monitoreo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "la producción de toneladas de cocaína está disminuyendo" gracias a la erradicación manual y las aspersiones.
 

Pérez descartó que una eventual alianza entre las bandas de Los Urabeños y de la Oficina desemboque en una estructura similar a la del cartel de Medellín, grupo que en el pasado dominó el negocio, con una alta cuota de víctimas para el país.
 

Se calcula que la guerra que libró el fallecido narcotraficante Pablo Escobar contra el Estado colombiano dejó más de 5 mil muertos, entre policías, jueces, políticos, periodistas y civiles.
 

"Para el país lo más nefasto que podría pasar es volver a hablar de carteles. Colombia ha avanzado en la lucha antidrogas. El Estado cada vez más estrecha el cerco sobre las fronteras para evitar cargamentos", indicó el jefe policial.
 

Aseguró que gracias a la estrategia de las autoridades, "solo hay una banda de injerencia nacional, Los Urabeños. No hay organización en la que sus cabecillas no hayan cambiado en los últimos años, capturados o neutralizados".
 

"Debemos de quitar ese pensamiento y contribuir para que el narcotráfico sea parte de la historia de nuestro país, pero no de su futuro", puntualizó el oficial.