En Chile frenan otro proyecto minero canadiense
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Chile frenan otro proyecto minero canadiense

COMPARTIR

···
Mundo

En Chile frenan otro proyecto minero canadiense

27/05/2013

 
Agencias
 
La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos medioambientales y multó a la compañía con unos 13 millones de euros, informaron el sábado fuentes oficiales.
 
Según el organismo regulador, las medidas responden a un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves a las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental que se le otorgó en 2006.
 
Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en lo más alto de la cordillera de Los Andes, en el que Barrick Gold invertirá unos 6, 600 millones de euros y, según la empresa, debería entrar en producción a fines de 2014.
 
La minera indicó en un comunicado que acatará las indicaciones y pagará la sanción de la Superintendencia, y subrayó que los incumplimientos que denuncia la autoridad apuntan a asuntos normativos y de construcción, pero no se acusa a la compañía de provocar daño ambiental.
 
El organismo regulador chileno precisó que la minera canadiense no ha construido obras asociadas al sistema de gestión de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas de forma previa a las faenas de excavación.
 
Tampoco ha cumplido con la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control, ni con la entrega de información solicitada por la autoridad, además de una norma sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes, añadió la fuente.
 
La empresa no cumplió, además, con el requerimiento de información solicitado en un acta de inspección ambiental realizada por funcionarios de la Superintendencia.
 
El organismo ordenó a Barrick la adopción de medidas urgentes y transitorias para corregir los incumplimientos y la paralización de la construcción de Pascua Lama mientras la empresa no construya el sistema de gestión de aguas de la forma prevista.
 
El pasado 9 de abril, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó (norte) ordenó también la paralización de las obras tras un recurso de comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.