Mundo

En alerta ciclónica ocho provincias cubanas

Alrededor de 300 kilómetros por hora, el organismo ciclónico es el más intenso de los formados en el Atlántico. El Instituto de Meteorología, durante las últimas horas Irma ha continuado moviéndose al oeste-noroeste. 
Corresponsal Vivían Núñez 
06 septiembre 2017 18:45 Última actualización 06 septiembre 2017 18:45
Huracán Irma

(Reuters)

La Defensa Civil decretó hoy la Alerta Ciclónica para ocho de las 14 provincias cubanas, mientras tres permanecen en fase informativa ante el avance destructor por el Caribe del huracán Irma, con la máxima categoría, cinco, en la escala Saffir-Simpson.

Con vientos de alrededor de 300 kilómetros por hora, el organismo ciclónico es el más intenso de los formados en el Atlántico y uno de los más extensos –tiene el tamaño de Francia-.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Meteorología, durante las últimas horas Irma ha continuado moviéndose al oeste-noroeste y con esta trayectoria mañana jueves habrá marejadas con olas entre cuatro y seis metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín.

A las seis de la tarde de hoy el centro del huracán se encontraba en los 18.9 grados de latitud norte y los 65.6 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectopascal y se mueve a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque continuará siendo un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de este potente organismo pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

Los meteorólogos locales pronosticaron que este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas.

Las provincias orientales y centrales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara están en alerta ciclónica, lo que implica acelerar las labores de poda de árboles, limpieza de tragantes y alcantarillas, aseguramiento de techos y preparativos para la evacuación de las personas en riesgo, incluidos los turistas que se encuentran en los cayos del norte de la isla.