Mundo

En 2013 Castro y Peña Nieto decidieron relanzar el intercambio bilateral

El canciller Bruno Rodríguez, considera que México está bien preparado para ampliar su presencia en Cuba ya que es el sexto país en sociedad comercial con Cuba. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
18 junio 2015 0:17 Última actualización 18 junio 2015 5:0
Grúas para carga marítima en Mariel. (Bloomberg)

Grúas para carga marítima en Mariel. (Bloomberg)

En 2013, los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Neto decidieron relanzar la relación bilateral y ubicar el comercio a la altura de sus vínculos históricos.

Ese año una delegación encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, viajó a México para renegociar la deuda con Bancomext, mayor obstáculo para avanzar en el intercambio. “Es en ese marco que en 2014 se decide reabrir la consejería comercial, ahora a través de Proméxico”, recordó Luis Cabrera, quien precisó que hay muchas posibilidades por explorar. México es el sexto socio comercial de Cuba y el monto de sus exportaciones se acerca a 500 millones de dólares.

“Hay margen para ampliar el comercio”, declaró tras precisar que en el caso de las importaciones desde la isla, estas se limitan a ron, tabaco, equipo médico y algunos productos de la biotecnología. “Vamos a jugar un papel muy importante en la diversificación que Cuba debe tener”, enfatizó. Consideró que México está bien preparado para ampliar su presencia en Cuba, a lo que contribuyen las transformaciones que tienen lugar en el país, la nueva ley de inversión y las facilidades tributarias adicionales de Mariel.