Mundo

Empresas chinas exportan instrumentos de tortura: Amnistía 

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, más de 130 empresas chinas exportan equipos para infligir tortura y represión que supuestamente han sido utilizadas por la policía de Camboya y exportadas a las fuerzas de seguridad en Nepal y Tailandia.
Bloomberg
23 septiembre 2014 12:7 Última actualización 23 septiembre 2014 12:15
Amnistía Internacional CUARTOSCURO

AI presentó su último informe anual sobre la tortura, el caso de México, revela que la tortura está "extendida, con gran impunidad para los perpetradores". (Cuartoscuro)

Más de 130 empresas chinas están haciendo y vendiendo equipos que pueden utilizarse para infligir tortura, alimentando la violación de los derechos humanos en África y Asia, según un informe de Amnistía Internacional y Omega Research Foundation.

El número de empresas que participan en la producción y el comercio de equipos potencialmente peligrosos en el cumplimiento de la ley, aumentó desde 28 hace una década, de acuerdo con el informe titulado "Comercio de instrumentos de tortura y represión de China".

"Un número creciente de empresas chinas se están beneficiando del comercio de instrumentos de tortura y represión, alimentando los abusos de derechos humanos en todo el mundo", dijo Patrick Wilcken, investigador de comercio de seguridad y derechos humanos de Amnistía Internacional en Londres.

Algunos de los dispositivos comercializados por estas compañías son intrínsecamente crueles e inhumanos y se deberían prohibir inmediatamente, según el informe. Incluyen pistolas paralizantes de electrochoque, porras con púas de metal y esposas con peso para las piernas.

El sistema de exportación de China no es el único que no controla con eficacia el cumplimiento de la ley en la transferencia de equipos para garantizar el respeto de los derechos humanos, según el informe. El comercio mundial no está bien controlado, e incluso lugares con regulaciones más estrictas, como la Unión Europea y los Estados Unidos necesitan realizar mejoras y cerrar brechas a medida que nuevos productos y tecnologías entran en el mercado, según el informe.

RIESGO DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

China está exportando otros equipos que pueden tener un uso legítimo en los procesos policiales, tales como gases lacrimógenos y proyectiles de plástico o vehículos antidisturbios, aun cuando existe el riesgo de graves violaciones de los derechos humanos por parte de las agencias receptoras del orden público, dijo.

China es el único país conocido por la fabricación de porras con púas, que tienen puntas de metal a lo largo de toda su longitud o porras de plástico con una cabeza de metal con púas, dijo el informe.

Las porras con púas han sido 'supuestamente' utilizadas por la policía de Camboya y exportadas a las fuerzas de seguridad en Nepal y Tailandia, dijo el informe, sin citar de dónde se obtuvo la información.

"El defectuoso sistema de exportación de China permitió que prospere el comercio de la tortura y la represión", dijo Wilcken. "Existe una necesidad urgente de que las autoridades chinas reformen radicalmente sus regulaciones comerciales para poner fin a la transferencia irresponsable de equipos de cumplimiento de la ley a las agencias, que probablemente lo utilizarán para violar los derechos humanos".

Todas las notas MUNDO
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed