Mundo

Empresas chinas exportan instrumentos de tortura: Amnistía 

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, más de 130 empresas chinas exportan equipos para infligir tortura y represión que supuestamente han sido utilizadas por la policía de Camboya y exportadas a las fuerzas de seguridad en Nepal y Tailandia.
Bloomberg
23 septiembre 2014 12:7 Última actualización 23 septiembre 2014 12:15
Amnistía Internacional CUARTOSCURO

AI presentó su último informe anual sobre la tortura, el caso de México, revela que la tortura está "extendida, con gran impunidad para los perpetradores". (Cuartoscuro)

Más de 130 empresas chinas están haciendo y vendiendo equipos que pueden utilizarse para infligir tortura, alimentando la violación de los derechos humanos en África y Asia, según un informe de Amnistía Internacional y Omega Research Foundation.

El número de empresas que participan en la producción y el comercio de equipos potencialmente peligrosos en el cumplimiento de la ley, aumentó desde 28 hace una década, de acuerdo con el informe titulado "Comercio de instrumentos de tortura y represión de China".

"Un número creciente de empresas chinas se están beneficiando del comercio de instrumentos de tortura y represión, alimentando los abusos de derechos humanos en todo el mundo", dijo Patrick Wilcken, investigador de comercio de seguridad y derechos humanos de Amnistía Internacional en Londres.

Algunos de los dispositivos comercializados por estas compañías son intrínsecamente crueles e inhumanos y se deberían prohibir inmediatamente, según el informe. Incluyen pistolas paralizantes de electrochoque, porras con púas de metal y esposas con peso para las piernas.

El sistema de exportación de China no es el único que no controla con eficacia el cumplimiento de la ley en la transferencia de equipos para garantizar el respeto de los derechos humanos, según el informe. El comercio mundial no está bien controlado, e incluso lugares con regulaciones más estrictas, como la Unión Europea y los Estados Unidos necesitan realizar mejoras y cerrar brechas a medida que nuevos productos y tecnologías entran en el mercado, según el informe.

RIESGO DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

China está exportando otros equipos que pueden tener un uso legítimo en los procesos policiales, tales como gases lacrimógenos y proyectiles de plástico o vehículos antidisturbios, aun cuando existe el riesgo de graves violaciones de los derechos humanos por parte de las agencias receptoras del orden público, dijo.

China es el único país conocido por la fabricación de porras con púas, que tienen puntas de metal a lo largo de toda su longitud o porras de plástico con una cabeza de metal con púas, dijo el informe.

Las porras con púas han sido 'supuestamente' utilizadas por la policía de Camboya y exportadas a las fuerzas de seguridad en Nepal y Tailandia, dijo el informe, sin citar de dónde se obtuvo la información.

"El defectuoso sistema de exportación de China permitió que prospere el comercio de la tortura y la represión", dijo Wilcken. "Existe una necesidad urgente de que las autoridades chinas reformen radicalmente sus regulaciones comerciales para poner fin a la transferencia irresponsable de equipos de cumplimiento de la ley a las agencias, que probablemente lo utilizarán para violar los derechos humanos".

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas