Mundo

185 dólares por el invento que significó un Nobel

Shuji Nakamura, uno de los creadores del LED azul que le hizo acreedor del Nobel de Física 2014, recibió originalmente un pago de unos 185 dólares por su contribución al invento.
Bloomberg
07 octubre 2014 21:14 Última actualización 07 octubre 2014 22:1
Shuji Nakamura fue galardonado hoy por su papel en el desarrollo del LED azul. (Reuters)

Shuji Nakamura fue galardonado hoy por su papel en el desarrollo del LED azul. (Reuters)

El científico japonés Shuji Nakamura recibió hace unos años el equivalente a 185 dólares por el invento que hoy le hizo acreedor al Premio Nobel.

En 1990, Nakamura trabajaba para la empresa Nichia, que originalmente pagó al científiico 20 mil yenes, unos 185 dólares en la actualidad, por su contribución a la invención del diodo de emisión de luz (LED, por su sigla en inglés) azul.

En 2004, Nakamura demandó a la empresa en una disputa sobre los derechos del diodo, pero fue hasta un año después que, tras la intervención del Tribunal Superior de Tokio, Nichia acordó pagar al entonces profesor de la Universidad de California una suma de 840 millones de yenes (8 millones de dólares).



De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo News, éste ha sido el mayor acuerdo al que una empresa y un empleado han llegado por una disputa en Japón.

Hoy los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura ganaron el Premio Nobel de Física por desarrollar el diodo de emisión de luz azul, que permite producir lámparas de luz blanca.

"Las bombillas de luz incandescentes iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por lámparas LED", comentó la academia en un comunicado.

Con información de Reuters