Mundo

Empleada de laboratorio de EU que iba en crucero da negativo a virus de ébola

La empleada de un laboratorio en Dallas que estuvo aislada buena parte de sus vacaciones en un crucero por su posible exposición al ébola dio negativo en los análisis para detectar el virus.
Reuters
19 octubre 2014 13:48 Última actualización 19 octubre 2014 13:53
Etiquetas
Aerolíneas en EU cierran con pérdidas por temor al ébola

Las principales aerolíneas de Estados Unidos como Delta, United y American cerraron la jornada con pérdidas del 3 por ciento en la bolsa de valores; mientras el individuo que resultó afectado por la enfermedad permanece aislado en un hospital de Texas.

GALVESTOn.-  Una empleada de un laboratorio de Dallas que estuvo aislada buena parte de sus vacaciones en un crucero por su posible exposición al ébola dio negativo en los análisis para detectar el virus, mientras en Texas decenas de personas aún estaban en observación y podrían ser declaradas libres del virus el domingo o el lunes.

El crucero Carnival Magic llegó el domingo al puerto estadounidense de Galveston, en Texas, tras un viaje de una semana durante el cual se le negó la posibilidad de atracar en Belice y México por la presencia de la mujer a bordo.

Las precauciones tomadas por la trabajadora de laboratorio de Texas reflejaron la creciente ansiedad en Estados Unidos por la posible propagación del ébola.


Tres casos de la enfermedad han sido confirmados en Estados Unidos y decenas de personas que habrían estado expuestas a estos pacientes están en observación.

El peor brote de ébola en la historia, que se contagia por el contacto con los fluidos corporales con una persona enferma, ha causado la muerte de más de 4.500 personas, en su mayoría en países de Africa Occidental como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson, instó el domingo a reforzar las medidas internacionales para controlar a la epidemia, y dijo que la enfermedad está generando una catástrofe económica que provocará una "generación pérdida" de jóvenes en Africa Occidental.

La empleada de laboratorio, cuyo nombre no ha trascendido, fue puesta bajo aislamiento por las autoridades a bordo del crucero. La mujer trabaja para el Hospital Presbiteriano de Texas, donde el liberiano Thomas Eric Duncan falleció por ébola.

La mujer no tuvo contacto directo con Duncan, pero pudo haber procesado sus fluidos corporales a través de muestras tomadas en el hospital. Dos enfermeras que trataron a Duncan, que murió el 8 de octubre, se contagiaron con la enfermedad.

Las autoridades estatales de Texas dijeron que 14 personas ha sido declaradas libres de ébola en su lista de observación, El domingo y el lunes, se espera que el número aumente porque se cumplirán los 21 días del periodo de incubación del virus.

Entre ellos podrían estar la novia de Duncan, Louise Troh, su hijo de 13 años y otras dos personas que fueron colocadas bajo cuarentena obligatoria en una ubicación desconocida en Dallas.

En total, 145 personas que tuvieron "contacto o posible contacto" con pacientes contagiados están bajo observación, dijo el Servicio de Salud de Texas en un comunicado el sábado.

El presidente Barack Obama intentó el sábado poner en perspectiva la aparición del virus en el país durante su discurso semanal por radio. "Lo que estamos viendo no es un 'brote' o una 'epidemia' de ébola en Estados Unidos (...) Esta es una enfermedad grave, pero no podemos caer en el temor o en la histeria", declaró.

Todas las notas MUNDO
Al menos 85 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa es investido como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria