Mundo

Embargo económico sólo ha dañado al pueblo cubano: Obama

El mandatario estadounidense pidió al Congreso levantar el embargo que EU impuso hace más de 5 décadas; aseguró que su país no busca imponer el futuro a la isla "el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano".
AP
22 marzo 2016 9:13 Última actualización 22 marzo 2016 9:21
Barack Obama

Barack Obama dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana que "Cuba debería tener elecciones libres". (Reuters)

LA HABANA.- El presidente Barack Obama aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla.

En un esperado encuentro con la sociedad civil, el mandatario estadounidense pidió al Congreso levantar el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.

A su vez Obama dijo que su país no busca imponer el futuro a la isla. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana. "Cuba debería tener elecciones libres", agregó.

También señaló que este viaje, permitió "enterrar el último remanente de la Guerra Fría en América".

Durante su discurso, el mandatario dijo que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, agregó que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como "un capítulo en una historia más larga de familia y amistad".

Obama habló desde el Gran Teatro de La Habana, con el presidente cubano Raúl Castro y su posible sucesor, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, observándolo.

Enfatizó que existe una diferencia entre los países, aunque dijo que Castro las ha discutido profundamente durante su visita, aunque comentó que Cuba y Estados Unidos comparten raíces coloniales similares y que ambos países son como dos hermanos que se distanciaron durante muchos años.

Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas.