Mundo

Embargan cuentas a hija de Otto Pérez en Guatemala

Guatemala solicitó el embargo de cuatro cuentas bancarias a nombre de Lissette Pérez Leal, hija del expresidente de ese país, Otto Pérez. Las cuentas están vinculadas con una empresa que habría recibido fondos del Estado.
Notimex
20 febrero 2016 12:49 Última actualización 20 febrero 2016 13:16
Gasoducto unirá a México y Guatemala

Otto Pérez Molina fue presidente de Guatemala de 2012 a 2015. (Archivo)

GUATEMALA.- El Juzgado específico para casos de Extinción de Dominio comenzó acciones contra bienes de la hija del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), y un influyente militar retirado, en prisión por asesinato, informaron hoy fuentes judiciales.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio el embargo de cuatro cuentas bancarias y otros bienes, cuyo monto se investiga, a nombre de Lissette Pérez Leal.

Las cuentas están vinculadas con una empresa propiedad de la hija del expresidente, que habrían recibido fondos del Estado en el gobierno de Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero de 2012.


El mandato de cuatro años de Pérez Molina debía concluir en enero pasado, pero guarda prisión provisional desde el 3 de septiembre de 2015 cuando renunció, acusado de participar en la estructura de corrupción “La Línea”, dedicada a la defraudación fiscal.

En otro caso del Juzgado de Extinción de Dominio se informó que también fueron embargados bienes del capitán retirado Byron Lima Oliva, en prisión desde hace 17 años condenado por la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi en abril de 1998.

El juzgado embargó un total de 41 bienes a nombre del reo Lima Oliva y familiares cercanos, incluidas casas, 15 vehículos y ocho caballos de raza.

De acuerdo con el MP, tras el embargo el juzgado comenzó el proceso de extinción de dominio que implica que los bienes y fondos originados en actividades criminales pasan a poder del Estado, que los distribuye entre instituciones de justicia y de seguridad.

El MP ha desarticulado estructuras de corrupción y golpeado al crimen organizado en investigaciones conjuntas con la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas.

Según el MP y la CICIG, Lima Oliva, recluido en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, próximo a la capital, es un reo peligroso e influyente, quien dirige desde prisión actividades del crimen organizado.

Lima Oliva, condenado en junio de 2001 a 20 años de prisión por la ejecución extrajudicial del obispo Gerardi ocurrida el 26 de abril de 1998, permanece en prisión.

Mientras que su padre, el coronel Byron Lima Estrada, y el cura Mario Orantes, también condenados, recuperaron en 2013 su libertad por una reducción de penas por buena conducta.

El otro sentenciado por la muerte del obispo Gerardi, cuya autoría intelectual no fue esclarecida durante el juicio, el especialista del Ejército, Obdulio Villanueva, murió en la cárcel durante un motín.

:
Todas las notas MUNDO
Líder de Escocia pospone segundo referéndum de independencia
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Lamentable reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina