Mundo

Embajadora de Zimbabue en Australia pide asilo

01 febrero 2014 9:14 Última actualización 28 diciembre 2013 16:55

   [Funcionaria teme ser detenida por el gobierno de Robert Mugabe, por falsas acusaciones. / Reuters 


 
AP
 
Sídney,. La embajadora de Zimbabue en Australia ha pedido asilo, dice que teme por su seguridad y cree que el gobierno del presidente Robert Mugabe es "ilegítimo", reportaron este sábado varios medios.
 
Mugabe, que gobierna Zimbabue desde su independencia de Gran Bretaña en 1980, ganó una disputada elección en julio en medio de alegaciones fuerte fraude de parte del líder oposicionista Morgan Tsvangirai. Mugabe ha negado las acusaciones.
 
En un video en el portal del diario Canberra Times este sábado, la embajadora Jacqueline Zwambila dijo que teme por su seguridad si regresa a Zimbabue después que su período concluya el martes.
 
"Cuando el gobierno —que es ilegítimo— se robó las elecciones del 31 de julio, supe que era el fin de muchas cosas", dijo la embajadora. "El fin para el pueblo de Zimbabue... de personas como yo, que fueron nombradas, o más bien nominadas, por el ex primer ministro Morgan Tsvangirai".
 
Australia fue uno de varios países que condenaron las elecciones de julio por violaciones de los derechos democráticos y el ex primer ministro australiano Bob Carr dijo que parecía que muchas personas no pudieron votar, lo que hacía dudar de los resultados.
 
Zwambila, que recientemente fue relevada de su cargo después del triunfo de Mugabe, se mudó de su residencia pero dice que no tienen intenciones de regresar a Zimbabue la próxima semana, agregando que le preocupa que la detengan indefinidamente en medio de amenazas de un tribunal que concluyó que le debía dinero a una persona, algo que ella niega.
 
"No tengo seguridad alguna si regreso a Zimbabue", declaró a medios de Fairfax.
 
Zwambila ha pedido protección al gobierno australiano para poder quedarse en el país. El despacho del primer ministro Tony Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.