Mundo

Muere embajador ruso
en Turquía por heridas tras tiroteo

El embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov, murió tras ser herido en un tiroteo este lunes, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. El ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria.
Agencias
19 diciembre 2016 10:29 Última actualización 19 diciembre 2016 17:7
Ankara

(AP)

El embajador ruso en Ankara, Turquía, Andrey Karlov, fue tiroteado este lunes durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, calificando el incidente de "acto terrorista".

"Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

"Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados", dijo la portavoz.

Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el "atacante es un policía".

El diario progubernamental Yeni Safak, amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios.

La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Andrei Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica. El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.

Un testigo aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas.

Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.

1
 

 

Ankara

No quedó claro de inmediato quién fue el autor del ataque. Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.

Una fotografía publicada en Twitter mostró a un hombre vestido de negro con una pistola cerca de un podio en la galería, con las paredes llenas de fotografías colgadas. En el suelo podía verse a cuatro personas tumbadas, una de ellas posiblemente el embajador.

El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, Turquía, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, Washington "condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia".

PRESIDENTES SE COMUNICAN

El presidente turco Recep Erdogan llamó por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin para informarle del ataque de este lunes en el que murió el embajador ruso en Ankara, anunció el portavoz del jefe de Estado turco.

"Nuestro presidente de la República llamó por teléfono al presidente ruso Putin para darle informaciones sobre el ataque", declaró Ibrahim Kalin, citado por la agencia de prensa oficial Anadolu.

Con información de AFP y Reuters.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia