Mundo

Corea del Norte acusa a EU de llevar a península a una "explosión"

El embajador norcoreano en la Conferencia de Desarme de la ONU aseguró que la "presión y los actos provocativos" de Estados Unidos solo darán argumentos a su país para adoptar medidas no especificadas.
Reuters
29 agosto 2017 6:41 Última actualización 29 agosto 2017 8:40
Corea del Norte

(Reuters)

GINEBRA.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de empujar a la Península de Corea hacia "un nivel extremo de explosión" y declaró que tiene justificación para responder con "duras contramedidas".

El combativo comunicado se produjo horas después de que Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó al mar, generando una abrupta reacción de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y otros estados.

Han Tae Song, embajador norcoreano ante las Naciones Unidas en Ginebra, no se refirió de forma explícita al último ensayo, pero aseguró que la "presión y los actos provocativos" de Estados Unidos solo darán argumentos a su país para adoptar medidas no especificadas.

"Es un hecho innegable que Estados Unidos está llevando la situación en la Península de Corea hacia un nivel extremo de explosión al desplegar grandes activos estratégicos en torno a la península, realizando una serie de ejercicios de guerra nuclear y manteniendo el congelamiento y el chantaje nuclear desde hace más de medio siglo", afirmó Han en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra.



El lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) en julio por parte de Corea del Norte aumentó la preocupación a nivel global, temores que se vieron incrementados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Pyongyang que enfrentará "fuego y furia" si amenaza a su país.

Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se están realizando actualmente en la península, son parte de "la larga política hostil estadounidense" hacia la República Popular Democrática de Corea (DPRK, por sus siglas en inglés), declaró Han.

"Ahora que Estados Unidos declaró abiertamente su intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea, haciendo agresivos ejercicios militares pese a las repetidas advertencias (...) mi país tiene todos los argumentos para responder con duras contramedidas como un ejercicio de su derecho a la autodefensa. Y Estados Unidos debería ser totalmente responsable de las consecuencias catastróficas que causará", señaló.

El embajador sobre desarme de Washington, Robert Wood, dijo a los medios que el ensayo norcoreano es "otra provocación" y una "gran preocupación" que será discutida por el Consejo de Seguridad de la ONU más tarde en el día.

 
   
Todas las notas MUNDO
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán