Mundo

Videgaray condena la cancelación de la sesión
de OEA sobre Venezuela

La SRE la dependencia explicó que la sesión prevista para este lunes, la cual había sido convocada conforme a las normas de la OEA, fue cancelada por una decisión unilateral de Bolivia.
Anabel Clemente 
03 abril 2017 13:23 Última actualización 03 abril 2017 14:32
Luis Videgaray

(@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó su “enérgico rechazo” a la decisión de la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de suspender la sesión extraordinaria del Consejo sobre Venezuela.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la sesión prevista para este lunes, la cual había sido convocada conforme a las normas de la OEA, fue cancelada por una decisión unilateral del estado de Bolivia, cuyo representante, Diego Pary, es el presidente desde el 1 de abril.

“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano”, dijo la SRE.


Por lo anterior, señaló que México espera que la sesión prevista se realice con la urgencia con la que fue convocada.

“Asimismo hace un llamado a la presidencia del Consejo Permanente para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la Organización de Estados Americanos”.

DE ALBA CRITICA DECISIÓN

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, calificó de un “abuso de ejercicio de la presidencia” del embajador de Bolivia, la suspensión de la sesión de urgencia convocada para este lunes para analizar la situación de Venezuela.

Sorprendido por la cancelación de la reunión solicitada por 20 países, señaló que es una falta muy grave la decisión “unilateral” del ahora presidente de la OEA, pues se suspendió sin dar ninguna razón.

“Es algo que nunca se había visto porque hay una solicitud de 20 Estados, además con un sentido de urgencia, entonces suspenderla sin explicación alguna, no lo puedo calificar más que de abuso de ejercicio de la Presidencia, que además me preocupa particularmente porque es el primer día de esa Presidencia”, explicó el embajador mexicano en Washington.

Consideró insólita la decisión del embajador de Bolivia (país aliado de Venezuela en la región), al explicar la cancelación de la reunión extraordinaria y convocar a un encuentro informal a las cuatro de la tarde.

“La opción de atender una invitación del presidente a las cuatro de la tarde no la podemos cerrar ahora, pero no es una alternativa a una sesión formal que pedimos, nosotros, se realizara antes de las dos de la tarde o a más tardar antes de las dos de la tarde”, explicó.

El diplomático mexicano señaló aún esperan que el presidente de la OEA atienda la solicitud, pues “es una falta muy grave el hecho de que la haya suspendido y no habiendo una razón justificada”.

Destacó que Diego Pary actuó de una manera irregular, ya que existe una disposición “muy clara” en las normas de la OEA, en específico en los incisos b y c, que le dan la facultad a cualquier Estado miembro de solicitar una reunión extraordinaria.

“Es incomprensible que haya sucedido… considero que la posición de la presidencia boliviana corresponde a un abuso, una ruptura de las reglas más elementales de esta casa, por lo mismo, esperamos que se retracte de esa decisión y que podamos reunirnos”, agregó.