Mundo

Embajador de EU en México anuncia que dejará su cargo 

Anthony Wayne anunció que dejará su cargo a finales de este mes y en su lugar quedará William Duncan, como encargado de negocios, hasta que el Senado ratifique a Roberta Jacobson.
Roxana González
02 julio 2015 21:23 Última actualización 03 julio 2015 5:0
Anthony Wayne

Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México. (Embajada de EU en México)

El embajador Anthony Wayne aprovechó su discurso por la conmemoración del 239 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, para anunciar que dejará el cargo en nuestro país a finales de este mes y en su lugar quedará William Duncan, como encargado de negocios, hasta que el Senado ratifique a Roberta Jacobson como nueva representante de la Casa Blanca.

Ante los cientos de invitados que acudieron a la conmemoración, el diplomático destacó que el arribo a nuestro país de Jacobson lo determinará el Senado de Estados Unidos en su deber constitucional de asesorar y ratificar la nominación del presidente Barack Obama para que se convierta en la nueva representante en México.

“La subsecretaria Jacobson es una excelente elección. Muchos de ustedes ya la conocen. Ella es una de las principales expertas en asuntos de América Latina en el gobierno estadounidense, y ha trabajado extensamente en el tema de México a lo largo de su carrera de más de treinta años”, dijo.

El diplomático destacó que México y Estados Unidos trabajan de manera estrecha para aprovechar las oportunidades que beneficien a ambos países y para encontrar juntos soluciones a problemas difíciles como la corrupción y la impunidad.

Este esfuerzo –dijo Wayne- se refleja en cooperación más estrecha y más activa entre gobiernos, y en asociaciones con la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil.

Aseguró que la meta compartida es que ambos países prosperen en una América del Norte más productiva y más competitiva a nivel global.

“Debido al arduo trabajo de nuestros líderes de negocios y de los trabajadores Estados Unidos y México intercambian más de quinientos ochenta mil millones de dólares al año en bienes y servicios, es decir un millón de dólares cada minuto. Los Estados Unidos, como el mayor socio comercial y vecino, están muy interesados en el éxito y la prosperidad económica de México”; añadió.

Dijo que los negocios son uno de los motores de la mayor carga de trabajo en visas para viajar a su país, las cuales se han incrementado en 45 por ciento en los últimos diez años. El turismo–agregó--es otro aspecto vital de la creciente demanda de visas.

De igual modo, destacó que 17 millones de viajeros mexicanos visitaron Estados Unidos el año pasado, y se espera un incremento de cinco por ciento este año, mientras que más de 25 millones de visitantes estadounidenses vinieron a México en 2014—un incremento de casi 22 por ciento respecto a 2013.

“Quiero enfatizar que nuestros dos gobiernos están abordando de frente muchos de los temas más importantes, y lo hacemos al crear y fortalecer las instituciones y mecanismos bilaterales que permitirán que esta cooperación optimizada entre México y Estados Unidos viva más allá que cualquier conjunto de individuos”, afirmó.