Mundo

Ellos son los protagonistas del escándalo político de Corea del Sur

Una presidente solitaria y obsesionada con el poder, su mejor amiga y el jefe de Samsung son algunos de los involucrados en el que quizá sea el mayor escándalo por corrupción de esa nación.
Redacción
10 marzo 2017 16:7 Última actualización 10 marzo 2017 16:9
La presidente de Corea del Sur enfrenta un juicio por corrupción. (Bloomberg)

La presidente de Corea del Sur enfrenta un juicio por corrupción. (Bloomberg)

Un tribunal surcoreano confirmó el viernes de forma unánime la decisión del Parlamento de procesar a la presidenta Park Geun-hye en el marco de una investigación por corrupción, destituyéndola de su cargo y dejando la puerta abierta a una condena a prisión en una de las caídas políticas más sonadas en la historia de la nación.

El fallo significa que Park debe abandonar inmediatamente el palacio presidencial Casa Azul en Seúl, donde había trabajado en su defensa desde que los políticos la acusaron en diciembre, privándola de poder. La medida también supone la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 60 días, con miembros de la oposición liderando las encuestas.

Park cometió una violación "grave" de la ley al filtrar documentos clasificados a su amiga Choi Soon-sil, dijo en su fallo la presidenta en funciones del Tribunal, Lee Jung-mi.

"La presidenta menoscabó el Estado de Derecho y la democracia representativa con sus actos en contra de la Constitución y las leyes", dijo Lee. "Ha traicionado la confianza del pueblo."

Con la decisión, Corea del Sur está más cerca de dejar atrás uno de sus períodos más turbulentos en décadas, en el que millones de personas salieron a las calles para exigir una investigación por corrupción dirigida a algunos de los líderes empresariales y políticos más poderosos del país. Los fiscales han procesado a unos 40 individuos hasta el momento, entre ellos el heredero natural de Samsung Electronics Co., Jay Y. Lee.

Conoce los detalles de las relaciones de cada uno de los involucrados en este escándalo.


La retirada de Park permitiría a los políticos surcoreanos -entre ellos el presidente en funciones Hwang Kyo-ahn- centrarse más en la desaceleración de la economía, la escalada de tensiones con Corea del Norte y las represalias económicas de China sobre el sistema de defensa antimisiles Thaad. Los principales candidatos a la presidencia también están a favor de dividir los conglomerados familiares, que han dominado la cuarta economía de Asia durante décadas.

"La historia avanza con el gran poder del pueblo", dijo el líder en la carrera presidencial Moon Jae-in en un comunicado. "La República de Corea volverá a comenzar a partir de esta experiencia nueva y sorprendente".

Con información de Bloomberg y Reuters