Mundo

Los 8 países más intolerantes son...

Un estudio mostró que, pese a los ataques terroristas y muestras de racismo, la mayor parte de la población mundial piensa que ninguna cultura, religión o raza es mejor que otra. Aunque aún hay naciones que así lo creen.
Bloomberg
02 junio 2017 10:13 Última actualización 02 junio 2017 11:12
Racismo

Racismo

En un momento en que los titulares de los medios de comunicación señalan un aumento de la intolerancia global, hay una buena noticia: en todo el mundo, la mayoría de la gente no dice que una sola raza, religión o cultura es mejor que otra.

Esa fue la conclusión de una encuesta multinacional WIN/Gallup International realizada a finales del año pasado y publicada esta semana.

La mayoría de las personas y más de la mitad de los 66 países encuestados dicen que la superioridad racial, religiosa o cultural no existe. Pero el tema divide a muchos, y un puñado -en todos los casos países en problemas con economías en desarrollo- dice que la superioridad sí existe.

"En general, la tolerancia global hacia las diferencias raciales, religiosas y culturales es una norma dominante", dijo Kancho Stoychev, presidente de la Gallup International Association. "Las excepciones a esta norma se están produciendo en países, naciones o regiones con graves conflictos internos o externos".

La encuesta coincide también con un informe dado a conocer esta semana por el Instituto de Economía y Paz, según el cual, a pesar de los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo en Europa y el surgimiento de partidos nacionalistas, el mundo se está volviendo en realidad más pacífico.

Al mismo tiempo, el informe constató que Estados Unidos fue el que más descendió en la clasificación de países pacíficos.

Según la encuesta de Gallup International, las mayorías nacionales que estuvieron de acuerdo o fuertemente de acuerdo en que existe superioridad tenían más probabilidades de compartir esa creencia en todas las categorías de religión, raza y cultura.

Los ocho países donde más se observó fueron Paraguay, Bangladesh, los territorios palestinos, Ghana, Líbano, Nigeria, Indonesia y Macedonia.

Los países que más en desacuerdo estuvieron con la idea de que existe superioridad en las tres categorías fueron Suecia, Francia, Islandia, Letonia, España, Argentina, Canadá y Portugal.

En Estados Unidos, el 23 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho de que algunas razas son superiores a otras, en comparación con el 73 por ciento en desacuerdo o muy en desacuerdo. Casi un tercio dijo que algunas religiones son mejores que otras, y el 36 por ciento dijo que algunas culturas son superiores.

La encuesta se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2016 entre 66 mil 541 personas, aproximadamente mil personas en cada país. Se realizó por teléfono, personalmente u online y tuvo un margen de error de tres a cinco puntos porcentuales.

Las principales razones que propagan sentimientos de superioridad son probablemente conflictos internos agudos, una inestabilidad externa significativa y una expectativa de intervención externa, y profundas transformaciones dentro de las sociedades, dijo Gallup International.

"Es evidente que todos aquellos países que se sienten estables y no amenazados muestran bajos niveles de superioridad religiosa, cultural o racial. Y viceversa, "dijo.

Las conclusiones proveen alguna base para el optimismo, aun en medio de un incremento de las noticias de ataques relacionados con la intolerancia.

Desde la semana pasada, un hombre que gritaba consignas contra musulmanes asesinó a dos personas en Portland, Oregón; un terrorista suicida mató a 22 personas en un concierto en Manchester, Inglaterra y hombres armados mataron a tiros a 26 coptos cristianos en la provincia de Minya, Egipto.

1
¿Cuál religión es mejor?

 

Racismo
Todas las notas MUNDO
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Congreso decide futuro de Kuczynski, salpicado por Odebrecht
Tropas israelíes hieren a más de 40 palestinos en protestas por Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos