Mundo

Eliminación de billetes de 100 bolívares desata protestas en Venezuela

En rechazo a la medida del presidente Nicolás Maduro para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia, 350 comercios fueron asaltados en Ciudad Bolívar durante las protestas que dejaron 4 muertos.
AP
19 diciembre 2016 19:15 Última actualización 19 diciembre 2016 21:39
Venezuela (Agencia)

En Ciudad Bolívar, Venezuela, más de 350 negocios fueron saqueados en protestas por la eliminación del billete de 100 bolívares.  (Agencia)

A raíz de la eliminación de los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en el país, se desataron protestas en varios puntos del país en rechazo a la medida del presidente Nicolás Maduro para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia.

Maduro anunció que extendería hasta el 2 de enero la vigencia del referido billete y denunció que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevo papel moneda hasta Venezuela fueron "víctimas de un sabotaje".

A diferencia de otras regiones del país donde también se registraron saqueos de comercios y protestas, Ciudad Bolívar fue una de los más golpeados.

En dicha región, más de 350 negocios fueron asaltados y los pocos que quedaron en pie sufren al no poder cubrir con la alta demanda que esto les generó.

El diputado opositor Américo de Grazia explicó que el malestar por la eliminación de los billetes en dicha región fue mayor debido a que ahí la minería ilegal es una de las actividades económicas más populares y hace grandes transacciones en dinero en efectivo, por lo que había muchas personas que se quedaron sin poder cambiar el papel moneda.

Los violentos eventos dejaron como saldo decenas de heridos y cuatro fallecidos.

A pesar de que las calles de la ciudad Bolivar, de alrededor de 700 mil habitantes, son patrulladas por centenares de policías y militares, cerca del mediodía todos los comercios permanecían cerrados por temor a nuevos saqueos.

Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Bolívar, afirmó a la agencia AP que entre los comerciantes aún hay mucho temor y que están a la espera de que las autoridades garanticen seguridad para abrir sus locales.

González agregó que la mayor preocupación del sector es que 80% de los comercios que vendían alimentos fueron saqueados y que los pocos que están en pie tienen complicaciones para cubrir la alta demanda que esto les ha generado.

Entre los locales saqueados hubo supermercados, licorerías, ferreterías, agencias de vehículos y venta de neumáticos y repuestos de autos.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que 3 mil 200 policías fueron enviados a las calles para resguardar la seguridad en la región, donde fueron detenidas 286 personas, de las cuales cuatro son miembros de la policía estatal y que el domingo llegaron otros 700 guardias nacionales para reforzar las labores de vigilancia.