Eligen a posibles sustitutos de Raúl
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eligen a posibles sustitutos de Raúl

COMPARTIR

···
Mundo

Eligen a posibles sustitutos de Raúl

La mitad de los delegados fue escogida por la comisión de candidatura, integrada por seis organizaciones políticas, estudiantiles y de trabajadores afines al PCC, único legalizado en el país.

Corresponsal Vivian Núñez 
22/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), que participarán en el reemplazo de Raúl Castro como presidente, fueron elegidos ayer, en una de las etapas más sensibles del proceso electoral cubano.

Con ese paso, protagonizado en 168 asambleas municipales y calificado por las autoridades de fundamental, quedó abierto el camino hacia los comicios del 11 de marzo próximo para renovar los gobiernos provinciales y el Parlamento, y que concluirá el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente quien, por primera vez en casi 60 años, no llevará el apellido Castro.

La mitad de los delegados fue escogida por la comisión de candidatura, integrada por seis organizaciones políticas, estudiantiles y de trabajadores afines al Partido Comunista de Cuba (PCC), único legalizado en el país.

La otra mitad de los propuestos surgieron de las asambleas municipales, cuyos miembros fueron electos en las urnas en noviembre pasado luego de ser propuestos por sus vecinos en reuniones de barrio. Ningún opositor trascendió esta fase.

Las listas conformadas el domingo y que se votarán el 11 de marzo son diferentes en cada territorio, de acuerdo con la cantidad de delegados provinciales y diputados que corresponde a cada uno.

Son los diputados electos los que seleccionan al Consejo de Estado y de entre ellos se elige al jefe de estado y de gobierno.

Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba en 2006, cuando su hermano Fidel abandonó el poder por problemas de salud. En 2008 el menor de los Castro, de 86 años, fue electo formalmente presidente y limitó ese mandato a dos períodos de cinco años.

Entre los candidatos a diputados, elegidos ayer, figuran nuevamente los más altos dirigentes nacionales, incluido Raúl Castro, propuesto en el municipio Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

,