Mundo

Eligen a México para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

01 febrero 2014 8:14 Última actualización 12 noviembre 2013 13:12

  [La membresía de México en el Consejo entra en vigor a partir del 1 de enero de 2014/Bloomberg] 


 
Redacción
La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió con 135 votos a México para formar parte de su Consejo de Derechos Humanos, el órgano de mayor jerarquía en esta materia.
"Esta elección demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos", señala la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.
El país formará parte de este Consejo para el periodo 2014-2016.
Durante la membresía que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2014, México se encaminará en promover el respeto de los derechos de migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.
El escrito señala que también se presentará iniciativas encaminadas a contrarrestar y eliminar la discriminación contra la mujer, la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, entre otros.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 estados miembros y tiene como objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como enfrentar situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellas.
México fue miembro fundador del Consejo y el primer país en presidirlo por el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora.
 
 
Sign up for free