Mundo

Elevan previsiones de crecimiento británico pese al Brexit

El Banco de Inglaterra decidió mantener su principal tasa de interés en un nivel récord de 0.25% mientras se sigue fortaleciendo la economía a pesar del referendo del año pasado para salir de la Unión Europea.
Reuters
02 febrero 2017 9:4 Última actualización 02 febrero 2017 9:4
reino unido

(Bloomberg)

El Banco de Inglaterra elevó su pronóstico para el crecimiento de Reino Unido en 2017 y algunos de sus miembros se manifestaron más preocupados por el avance de la inflación, pero en general el banco no mostró prisa en subir las tasas de interés mientras la economía se ajusta a las perspectivas de la separación de la Unión Europea.

El Banco de Inglaterra espera un crecimiento de 2.0 por ciento este año, desde su pronóstico previo de una expansión de 1.4 por ciento. La nueva cifra además supera ampliamente el 0.8 por ciento de crecimiento previsto por el banco en las semanas posteriores al plebiscito de junio, cuando se veía una recesión y el banco bajó sus tasas a un mínimo histórico de 0.25 por ciento.

Las perspectivas para el crecimiento en 2018 y 2019 se subieron en 0.1 puntos porcentuales para cada año. El banco central dijo que aún esperaba un aceleración de la inflación.

Algunos de los miembros del Comité de Política Monetaria manifestaron su temor a que se estuvieran construyendo presiones inflacionarias.

El Banco de Inglaterra ahora espera que la inflación alcance un techo de 2.75 por ciento a mediados de 2018, aunque muchos economistas calculan que superará el 3 por ciento.

El panorama para la economía británica sigue siendo altamente incierto por razones políticas vinculadas al Brexit y a la relación comercial con Estados Unidos. El gobernador del banco central británico, Mark Carney, dijo que al ajuste al alza de los pronósticos de crecimiento no implicaban que el plebiscito de junio no fuera a tener consecuencias.

"En realidad, el viaje del Brexit está recién comenzado. Si bien la dirección del viaje es clara, habrá giros y vueltas en todo el camino", dijo Carney durante una rueda de prensa tras el comunicado del banco.

El Banco de Inglaterra dijo también que sus miembros habían votado por 9 a 0 para mantener las tasas de interés estables en 0.25 por ciento. Carney señaló que eso no implicaba que fueran a quedarse necesariamente así en futuras reuniones.

Antes del anuncio del jueves, los mercados financieros consideraban un 50 por ciento de probabilidades de que el banco central británico subiera sus tasas este año. Pero la mayoría de los economistas dicen que eso probablemente no ocurrirá hasta mediados del 2019, cuando Reino Unido haya concluido las negociaciones del Brexit y abandone la UE.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump