Mundo

Electores israelíes acuden a las urnas para renovar el parlamento

Los electores israelíes acuden a votar en las elecciones para renovar el parlamento, y se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu afronte una gran batalla ante la fuerte presión de la oposición y un buen número de indecisos.
Notimex
17 marzo 2015 1:8 Última actualización 17 marzo 2015 1:8
Benjamín Netanyahu. (Reuters)

Benjamín Netanyahu. (Reuters)

JERUSALÉN.- Los electores israelíes acuden a votar en las elecciones para renovar el parlamento, y se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu afronte una gran batalla ante la fuerte presión de la oposición y un buen número de indecisos.

Los resultados de estos comicios anticipados, que iniciaron a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 horas locales decidirán si el bloque derechista Likud, del primer ministro, retendrá o no el poder.

Las autoridades electorales dispusieron 10 mil 119 centros electorales instalados en territorio israelí, reportó el diario Haaretz.

De acuerdo con el Comité Central Electoral, alrededor de 5.8 millones de ciudadanos israelíes cuentan con derecho a voto en los comicios actuales.

Un total de 24 partidos políticos compiten por los 120 escaños en el Knesset (parlamento) unicameral, 11 de los cuales tendrán oportunidad de formar parte de la nueva edición de la Legislatura, según los sondeos de intención de voto.

La oposición, Unión Sionista, de centro-izquierda, se perfila como el mayor partido en el Knesset con unos 25 escaños, mientras que el Likud ocuparía el segundo puesto con 21.

La aspiración del gobernante se podría ver frustrada si como señalan las encuestas de intención de voto, su partido, Likud sucumbe ante el centro izquierda.

La Unión Sionista, de Ytzhak Herzog y Tzipi Livni, ha acusado a Netanyahu usar la seguridad para distraer al público de problemas locales, como el alto costo de la vida.

Sin embargo, Israel tiene un sistema de representación proporcional, lo que significa que un gobierno de coalición es probable que se forme, luego que ningún partido alcanzará la mayoría de 50 por ciento más uno.