Mundo

Elecciones en EU, 'blindadas' contra hackers

Esto porque existe una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación.
AP
14 septiembre 2016 19:35 Última actualización 14 septiembre 2016 19:36
Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

WASHINGTON.- Sería muy difícil que alguien hackeara los sistemas electorales de Estados Unidos de manera tal que pudiera alterar el resultado de una elección, afirmó el miércoles la asesora del presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Lisa Monaco dijo lo anterior en un evento conmemorativo del 10mo aniversario de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y agregó que los sistemas electorales en general no están acoplados a internet y son operados de manera retardada por gobiernos locales y estatales.

"Eso hace que sea extremadamente dispar, extremadamente difuso y, por consecuencia, extremadamente difícil tener un efecto amplio que diera como resultado un cambio en los resultados", señaló Mónaco durante una sesión de preguntas y respuestas.

La mayor preocupación, dijo, involucra esfuerzos para sembrar "inquietud o confusión" respecto a la resistencia del sistema.

Para ayudar a contrarrestar eso, el gobierno federal está dotando a los estados de un conjunto de herramientas, como la capacidad de explorar en busca de vulnerabilidades para cubrirlas rápidamente, así como mejores prácticas que deberían aplicar, incluyendo el cifrado de datos de su registro de votantes, agregó.

Los comentarios ocurrieron en medio de una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación. El FBI advirtió el mes pasado a funcionarios electorales estatales que reforzaran su seguridad para las elecciones en vista de evidencia de que intrusos cibernéticos tuvieron como blanco sistemas de datos relacionados en al menos dos estados: Illinois y Arizona.

"El esfuerzo de actores maliciosos para interferir en bancos de datos de registro de votantes y otros elementos de nuestra infraestructura crucial, así como de nuestra infraestructura electoral, son de preocupar", señaló la funcionaria.

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional que está muy involucrado en los esfuerzos para asegurar elecciones locales —y que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la materia— dijo que el departamento no está considerando ahora designar infraestructura crucial de sistemas de votación debido al poco tiempo que falta para las elecciones. El funcionario señaló que el enfoque ha sido proporcionar información a los estados sobre asistencia técnica que puede proporcionar el departamento para asegurar sus sistemas, así como los reportes de vulnerabilidad existente que les envía.

Todas las notas MUNDO
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
Oposición inicia paro general en Venezuela
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción