Mundo

Elecciones en EU, 'blindadas' contra hackers

Esto porque existe una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación.
AP
14 septiembre 2016 19:35 Última actualización 14 septiembre 2016 19:36
Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

WASHINGTON.- Sería muy difícil que alguien hackeara los sistemas electorales de Estados Unidos de manera tal que pudiera alterar el resultado de una elección, afirmó el miércoles la asesora del presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Lisa Monaco dijo lo anterior en un evento conmemorativo del 10mo aniversario de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y agregó que los sistemas electorales en general no están acoplados a internet y son operados de manera retardada por gobiernos locales y estatales.

"Eso hace que sea extremadamente dispar, extremadamente difuso y, por consecuencia, extremadamente difícil tener un efecto amplio que diera como resultado un cambio en los resultados", señaló Mónaco durante una sesión de preguntas y respuestas.

La mayor preocupación, dijo, involucra esfuerzos para sembrar "inquietud o confusión" respecto a la resistencia del sistema.

Para ayudar a contrarrestar eso, el gobierno federal está dotando a los estados de un conjunto de herramientas, como la capacidad de explorar en busca de vulnerabilidades para cubrirlas rápidamente, así como mejores prácticas que deberían aplicar, incluyendo el cifrado de datos de su registro de votantes, agregó.

Los comentarios ocurrieron en medio de una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación. El FBI advirtió el mes pasado a funcionarios electorales estatales que reforzaran su seguridad para las elecciones en vista de evidencia de que intrusos cibernéticos tuvieron como blanco sistemas de datos relacionados en al menos dos estados: Illinois y Arizona.

"El esfuerzo de actores maliciosos para interferir en bancos de datos de registro de votantes y otros elementos de nuestra infraestructura crucial, así como de nuestra infraestructura electoral, son de preocupar", señaló la funcionaria.

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional que está muy involucrado en los esfuerzos para asegurar elecciones locales —y que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la materia— dijo que el departamento no está considerando ahora designar infraestructura crucial de sistemas de votación debido al poco tiempo que falta para las elecciones. El funcionario señaló que el enfoque ha sido proporcionar información a los estados sobre asistencia técnica que puede proporcionar el departamento para asegurar sus sistemas, así como los reportes de vulnerabilidad existente que les envía.

Todas las notas MUNDO
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania