Mundo

Elecciones en EU, 'blindadas' contra hackers

Esto porque existe una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación.
AP
14 septiembre 2016 19:35 Última actualización 14 septiembre 2016 19:36
Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

WASHINGTON.- Sería muy difícil que alguien hackeara los sistemas electorales de Estados Unidos de manera tal que pudiera alterar el resultado de una elección, afirmó el miércoles la asesora del presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Lisa Monaco dijo lo anterior en un evento conmemorativo del 10mo aniversario de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y agregó que los sistemas electorales en general no están acoplados a internet y son operados de manera retardada por gobiernos locales y estatales.

"Eso hace que sea extremadamente dispar, extremadamente difuso y, por consecuencia, extremadamente difícil tener un efecto amplio que diera como resultado un cambio en los resultados", señaló Mónaco durante una sesión de preguntas y respuestas.

La mayor preocupación, dijo, involucra esfuerzos para sembrar "inquietud o confusión" respecto a la resistencia del sistema.

Para ayudar a contrarrestar eso, el gobierno federal está dotando a los estados de un conjunto de herramientas, como la capacidad de explorar en busca de vulnerabilidades para cubrirlas rápidamente, así como mejores prácticas que deberían aplicar, incluyendo el cifrado de datos de su registro de votantes, agregó.

Los comentarios ocurrieron en medio de una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación. El FBI advirtió el mes pasado a funcionarios electorales estatales que reforzaran su seguridad para las elecciones en vista de evidencia de que intrusos cibernéticos tuvieron como blanco sistemas de datos relacionados en al menos dos estados: Illinois y Arizona.

"El esfuerzo de actores maliciosos para interferir en bancos de datos de registro de votantes y otros elementos de nuestra infraestructura crucial, así como de nuestra infraestructura electoral, son de preocupar", señaló la funcionaria.

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional que está muy involucrado en los esfuerzos para asegurar elecciones locales —y que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la materia— dijo que el departamento no está considerando ahora designar infraestructura crucial de sistemas de votación debido al poco tiempo que falta para las elecciones. El funcionario señaló que el enfoque ha sido proporcionar información a los estados sobre asistencia técnica que puede proporcionar el departamento para asegurar sus sistemas, así como los reportes de vulnerabilidad existente que les envía.

Todas las notas MUNDO
Si quieres influir en una elección, rompe tu 'cochinito'
Unión Europea no puede frenar ciberataques
Putin y Trump se encontrarán en cumbre del G20: Kremlin
Acusación contra Temer llega a Cámara de Diputados de Brasil
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey