Mundo

Elecciones en EU, 'blindadas' contra hackers

Esto porque existe una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación.
AP
14 septiembre 2016 19:35 Última actualización 14 septiembre 2016 19:36
Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo Lisa Monaco habla en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la ciberseguridad y la protección de los consumidores en Stanford, California. (AP)

WASHINGTON.- Sería muy difícil que alguien hackeara los sistemas electorales de Estados Unidos de manera tal que pudiera alterar el resultado de una elección, afirmó el miércoles la asesora del presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Lisa Monaco dijo lo anterior en un evento conmemorativo del 10mo aniversario de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y agregó que los sistemas electorales en general no están acoplados a internet y son operados de manera retardada por gobiernos locales y estatales.

"Eso hace que sea extremadamente dispar, extremadamente difuso y, por consecuencia, extremadamente difícil tener un efecto amplio que diera como resultado un cambio en los resultados", señaló Mónaco durante una sesión de preguntas y respuestas.

La mayor preocupación, dijo, involucra esfuerzos para sembrar "inquietud o confusión" respecto a la resistencia del sistema.

Para ayudar a contrarrestar eso, el gobierno federal está dotando a los estados de un conjunto de herramientas, como la capacidad de explorar en busca de vulnerabilidades para cubrirlas rápidamente, así como mejores prácticas que deberían aplicar, incluyendo el cifrado de datos de su registro de votantes, agregó.

Los comentarios ocurrieron en medio de una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación. El FBI advirtió el mes pasado a funcionarios electorales estatales que reforzaran su seguridad para las elecciones en vista de evidencia de que intrusos cibernéticos tuvieron como blanco sistemas de datos relacionados en al menos dos estados: Illinois y Arizona.

"El esfuerzo de actores maliciosos para interferir en bancos de datos de registro de votantes y otros elementos de nuestra infraestructura crucial, así como de nuestra infraestructura electoral, son de preocupar", señaló la funcionaria.

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional que está muy involucrado en los esfuerzos para asegurar elecciones locales —y que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la materia— dijo que el departamento no está considerando ahora designar infraestructura crucial de sistemas de votación debido al poco tiempo que falta para las elecciones. El funcionario señaló que el enfoque ha sido proporcionar información a los estados sobre asistencia técnica que puede proporcionar el departamento para asegurar sus sistemas, así como los reportes de vulnerabilidad existente que les envía.

Todas las notas MUNDO
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
Trump dará discurso de clausura en Davos
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
Sign up for free