Mundo

Elecciones en Costa Rica se encaminan a segunda vuelta

Con el 69 por ciento de las mesas contabilizadas Solís lograba un 30.59 por ciento del voto contra el 29.83 de Araya. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 40 por ciento de los votos, los dos primeros deben medirse en una segunda vuelta el 6 de abril
Reuters
03 febrero 2014 9:57 Última actualización 03 febrero 2014 13:54
Luis Guillermo Solís, candidato a la presidencia de Costa Rica

Ninguna encuesta colocaba a Solís, un ex académico y diplomático,  como puntero en la elecciones.  (Reuters)

SAN JOSÉ.- El candidato de centroizquierda Luis Guillermo Solís empató la carrera por la presidencia de Costa Rica con el oficialista Johnny Araya, encaminando al país centroamericano a una segunda vuelta en la que las alianzas inclinarán la balanza.

En medio de escándalos de corrupción que han salpicado al gobierno, la ventaja del el socialdemócrata Araya cayó al ser superado por Solís del Partido Acción Ciudadana.

Con un rápido repunte, Solís lograba un 30.59 por ciento del voto contra el 29.83 de Araya, que había arrancado como el favorito. Con el 69 por ciento de las mesas contabilizadas, el izquierdista José María Villalta estaba en tercer lugar al lograr 17.19 por ciento de los sufragios.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 40 por ciento de los votos, los dos primeros deben medirse en una segunda vuelta el 6 de abril, donde las alianzas definirán el curso de los resultados.

Ninguna encuesta pronosticaba que Solís, un académico de 55 años que trabajó como diplomático, llegara a encabezar la carrera por la presidencia.

Sus promesas de generar empleo, apoyar a la industria e impulsar una "economía social" lo llevaron a superar a su contrincante de Liberación Nacional, un partido que llegó a encabezar antes de denunciarlo por corrupción y abandonar sus filas.