Mundo

Las claves de las elecciones en Estados Unidos

Este martes se celebran las elecciones de mitad de legislatura por el control del Senado de Estados Unidos. Los senadores seleccionados ocuparán el puesto hasta el final del primer mandato del próximo presidente. Los votantes también elegirán gobernadores en tres docenas de estados. 

El martes tienen lugar las elecciones de mitad de legislatura por el control del Senado de Estados Unidos. Las decisiones tomadas por los ciudadanos estadounidenses conformarán el destino de la agenda del presidente Barack Obama para el resto de su mandato.

Los republicanos necesitan ganar seis escaños para recuperar la mayoría del Senado.

Las encuestas y los expertos pronostican que unos 10 escaños demócratas podrían cambiar a manos de republicanos. Los demócratas podrían arrebatar también un puesto a sus rivales, o quizás 3 si tienen buenos resultados.

Los votantes elegirán también una nueva Cámara de Representantes, escogerán gobernadores en tres docenas de estados y decidirán sobre más de 100 posiciones.

Lo que está en juego:

MARCADOR DEL SENADO

Los demócratas llegan a la noche electoral con una mayoría en el Senado de 53-45, y normalmente tienen el apoyo de dos independientes.

Los senadores son electos por un periodo de seis años, lo que significa que los que salgan seleccionados ocuparán su puesto hasta el final del primer mandato del próximo presidente.

El partido republicano tiene serias opciones de sustituir a los senadores demócratas que se retiran en los estados de Virginia Occidental, Montana y Dakota del sur. Iowa es también otra posibilidad.

Los republicanos buscan sustituir a los senadores elegidos en Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, New Hampshire, Alaska y Luisiana.

EN LAS CÁMARAS ESTATALES

El partido republicano defiende 22 puestos de gobernador, mientras que los demócratas 14. Media docena de gobernadores republicanos elegidos en 2010, algunos con apoyo del tea party, están luchando para seguir en sus puestos.

Varios demócratas luchan para ganar las elecciones, especialmente en Nueva Inglaterra.

GASTOS DE CAMPAÑAS

Estas son las primeras elecciones desde que los dos partidos fueron regulados por las decisiones del Tribunal Supremo sobre cuánto se puede gastar y cómo.

En esta campaña electoral en Carolina del Norte se emitieron más de 100 mil comerciales políticos en la televisión, en Georgia unos 65 mil y en Kentucky alrededor de 80 mil.

Carolina del Norte tuvo la campaña al Senado más cara del país, con más de 108 millones de dólares para intentar decantar el resultado para el candidato demócrata Kay Hagan. La mayoría del dinero procede de grupos externos.

Entre las casi 150 propuestas que se votarán el martes están, la legalización del uso recreativo de la marihuana en Alaska, Washington, D.C. y Oregon. Medidas antiaborto en Colorado, Dakota del Norte y Tennessee.

Con información de AP

También lee: