Mundo

Elecciones británicas "no modifican planes" de la UE en Brexit

La portavoz del presidente del Consejo Europeo dijo que ante el anuncio de las elecciones no cambia el calendario con lo que la cumbre de líderes se realizará el 29 de abril para adoptar las líneas de negociación. 
AFP
18 abril 2017 9:32 Última actualización 18 abril 2017 9:34
ME Brexit

ME Brexit

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) indicó que mantiene sus planes en las negociaciones del Brexit, poco después que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera elecciones anticipadas el 8 de junio para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida del bloque.

"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", indicó Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes, el 29 de abril, para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.

"A continuación, [esperamos tener] listas las directrices de negociación del Brexit el 22 de mayo", lo que "permitiría a los 27 comenzar las negociaciones", indicó Aamann, que reitera así el calendario previsto por los europeos.

El anuncio de la primera ministra británica, a la que los sondeos ya le otorgaban una gran superioridad en una eventual elección, fue bien acogido en Bruselas, según fuentes consultadas.

Para una fuente próxima a las negociaciones del Brexit, estos comicios "son una cuestión interna" de Reino Unido, si bien espera que "conduzcan [a la elección] de un dirigente fuerte en Londres que pueda negociar (...) con un fuerte apoyo del electorado".

Las elecciones no afectarían al calendario de las negociaciones, cuyo inicio sería a "principios de junio", apuntó esta misma fuente. "Nosotros estamos listos", agregó.

Por su parte, una fuente diplomática de un país de la UE justificó la decisión de May, ya que, con un nuevo mandato, "no estará en una situación de debilidad para encajar todas las concesiones que deberá aceptar" durante las negociaciones, lo que para los europeos es una "buena noticia".

La primera ministra británica lanzó oficialmente el pasado 29 de marzo el proceso de divorcio con sus socios europeos, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones que terminarían con la salida en 2019 del primer país en 60 años del proyecto europeo.

Entre las prioridades para los europeos en estas negociaciones figuran la factura a pagar por Londres, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, y la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.

Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo haber mantenido una "buena conversación telefónica" con May tras el anuncio, bromeó con que el famoso director de cine Alfred Hitchcok parece haber dirigido el Brexit. "Primero un sismo y la tensión aumenta", tuiteó.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte