Mundo

Elección presidencial en Brasil no será influida por resultados del mundial: UBS

En los comicios del 5 de octubre en el país sudamericano, Dilma Roussef buscará mantenerse en el Palacio da Alvorada frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves.
Gabriel Moyssen
09 junio 2014 23:53 Última actualización 10 junio 2014 5:0
Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil buscará mantenerse en el cargo, tras los próximo comicios presidenciales. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Una victoria o la derrota de Brasil en la Copa Mundial no tendrá impacto significativo en las elecciones presidenciales del 5 de octubre en el país sudamericano, donde Dilma Roussef buscará mantenerse en el Palacio da Alvorada frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves, adelanta un análisis del banco suizo UBS.

Advierte, sin embargo, que “si la organización de la copa demuestra ser un fracaso deportivo para Brasil, podría manchar la imagen del gobierno y trabajar como un catalizador para la reanudación de las protestas sociales, lo que puede amplificar el impacto en la popularidad de las autoridades”. Detalla que en 1994 y 2002 ––cuando Brasil logró sus últimos campeonatos–– los cambios en el panorama económico tuvieron un efecto mayor en el desenlace de las elecciones respectivas, sobre todo en 2002, cuando la preocupación por el avance en las encuestas de Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante del PT, influyó en la volatilidad del mercado.

En el campo económico, UBS indicó que el impacto económico del mundial será pequeño a medio y largo plazo, tomando en cuenta la gran extensión del país y los capitales concentrados en algunos estados, al tiempo que sólo 22 mil 500 millones de reales (.1 por ciento del PIB anual) son inversiones directas para la infraestructura y organización del evento. No obstante, hace notar, un análisis de Ernst&Young Terco y la Fundación Getulio Vargas aseguró que los beneficios ascenderían a 142 mil millones de dólares (.6 por ciento del PIB) en el periodo 2010-14.