El virus que está acabando con los cerdos en China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El virus que está acabando con los cerdos en China

COMPARTIR

···

El virus que está acabando con los cerdos en China

La peste porcina africana se está extendiendo por el noroeste de China, infectando a cientos de animales y amenazando a la industria porcina más grande del mundo.

Bloomberg Por Jason Gale y Shuping Niu
26/08/2018
Actualización 26/08/2018 - 18:44
En 2013 se encontraron cadáveres podridos de más de 16 mil cerdos en Shangai, algunos de los cuales se reportaron enfermos.

Una enfermedad porcina se está extendiendo por el noreste de China, infectando a cientos de animales y amenazando a la industria porcina más grande del mundo.

La peste porcina africana causó la muerte de 340 cerdos en Leqing en Zhejiang, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, que marca la cuarta provincia china en confirmar los casos de la enfermedad incurable durante el mes de agosto.

Se han reportado brotes hasta a mil 200 kilómetros (746 millas) de distancia.

Pero, ¿qué es la peste porcina africana? Una enfermedad viral altamente contagiosa que, en su forma más virulenta, puede ser 100 por ciento letal para cerdos domésticos y jabalíes. No hay vacuna y sus síntomas son: fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y órganos internos; la muerte se presenta en un promedio de 2 a 10 días. Diarrea, vómitos, tos y dificultad para respirar son otros síntomas.

La enfermedad puede tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria a través de la producción disminuida, así como en la seguridad alimentaria a través del movimiento de canales infectadas que pueden no estar adecuadamente refrigeradas o congeladas, lo que lleva a la contaminación bacteriana.

El sacrificio de animales infectados y la imposición de estrictas medidas de contención son las únicas herramientas disponibles para limitar la propagación.

Cuando a principios de 2013 se encontraron cadáveres podridos de más de 16 mil cerdos, algunos de los cuales se reportaron enfermos, en los afluentes del río principal que atraviesa Shanghái, amenazando el suministro de agua de la región, millones de pequeños cerdos fueron encerrados en un programa nacional cambiando la producción porcina a granjas más grandes y más eficientes.

Resultó en uno de los mayores sacrificios de la historia: una reducción en el número de cerdos equivalente a la desaparición de todas las industrias de carne de cerdo de EU, Canadá y México en menos de dos años.

¿Por qué es tan preocupante?

China tiene más de 400 millones de cerdos, es decir, más de la mitad de los cerdos del mundo.

El cerdo es la principal fuente de proteína dietética del país. Una mayor propagación podría conducir a una importante eliminación selectiva de animales, perjudicando los medios de subsistencia de los productores porcinos y reduciendo la producción de carne de cerdo, elevando los precios y llevando a los consumidores a otras fuentes de proteínas.

También puede haber repercusiones importantes en el comercio internacional como resultado de las prohibiciones de importación. En la Unión Europea, donde surgió la peste porcina africana en 2014, los brotes se han extendido por la región a una velocidad de unos 200 kilómetros por año, lo que ha provocado pérdidas anuales estimadas en varios miles de millones de euros.

¿En qué otros lugares se ha presentado la enfermedad?

Es endémico, o generalmente presente, en el África subsahariana. En las últimas décadas, la enfermedad ha surgido, y luego ha sido eliminada, en partes de Europa, el Caribe y Brasil . Más recientemente, se ha encontrado en al menos siete países de la Unión Europea y ha causado brotes en Rusia, Ucrania y Moldavia este año.

En África occidental, se informó de un brote en cinco distritos del centro de Ghana en mayo. En China, la Oficina Veterinaria ha informado sobre infecciones en Zhengzhou, Henan; Lianyungang, Jiangsu; Shenyang, Liaoning y la ciudad de Leqing. Científicos chinos que estudian la evolución genética del virus han dicho que se parece mucho a una variedad pan-rusa.

¿Cómo se propaga el virus?

Se encuentra en todos los fluidos corporales y tejidos de cerdos domésticos infectados y se propaga a través del contacto directo con animales infectados o la ingestión de basura que contiene carne de cerdo infectada no procesada o productos de carne de cerdo.

Puede sobrevivir en las heces durante varios días y posiblemente más en la orina. Los animales que se recuperan de la enfermedad pueden transmitir el virus durante varios meses. La carne sin procesar debe calentarse a por lo menos 70 grados Celsius (158 grados Fahrenheit) durante 30 minutos para inactivar el virus.

Las moscas, garrapatas y otros insectos posiblemente propaguen el virus entre los cerdos, al igual que las instalaciones, los vehículos, el equipo o la ropa contaminados.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.