El virus del ébola puede viajar en avión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El virus del ébola puede viajar en avión

COMPARTIR

···
Mundo

El virus del ébola puede viajar en avión

El riesgo de que el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos en África pueda extenderse a otros continentes es mínimo pero real, advierten expertos; los síntomas de la enfermedad aparecen entre 2 y 21 días después de la infección.

Bloomberg
01/08/2014

Hasta ahora, el virus del ébola, cuyo último brote ya ha dejado más de 700 muertos en África, sólo ha salido de ese continente una vez, lo que no significa que no pueda volver a ocurrir, advierten expertos.

Los síntomas pueden aparecer entre dos días y 21 después de la infección, lo que hace posible que una persona con el virus aborde un avión sin que se sienta enfermo, explicó Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Reading,

El ébola en sus etapas iniciales no se distingue en nada de la gripa, señaló.

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?: 5 preguntas para entender el caso

,,


"Una persona por cada avión completo podría llegar con algo que uno diría que son síntomas de gripa", dijo Neuman. "¿Quieres detener a todas esas personas que llegan a tu aeropuerto? ¿Tienes los recursos humanos para hacerlo y enviarlos a examinar? Es caro y complicado".

La cuestión de la infección transcontinental se volvió clave esta semana luego de que Patrick Sawyer, un empleado del gobierno de Liberia -uno de los países afectados por el brote- tomara un vuelo a Lagos, Nigeria, para morir por ébola cinco días después.

Su muerte, la primera en el país más poblado de África, dio una muestra espeluznante de cómo los viajes aéreos podrían provocar la expansión de la enfermedad.

"Sabíamos que era un riesgo desde que surgió el brote de ébola y ahora finalmente ocurrió", dijo Neuman. "Ese avión lo pudo haber llevado a cualquier lugar".

El virólogo reconoció que la mayoría de los infectados -en total, con los decesos, se han registrado más de mil casos, según la OMS- deben estar demasiado enfermos como para caminar o incluso estar sentados.

"Las posibilidades (de que alguien viaje infectado) son mínimas, pero es algo que se debe vigilar", advirtió.

Pese a esto, en países como Estados Unidos, que ya reporta dos ciudadanos infectados, ambos en territorio africano, no se han implementado revisiones especiales en sus aeropuertos, admitió Martin Cetron, director de Migración Global y Cuarentena de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

El único caso hasta ahora en el que se sabe que una víctima del ébola salió de África a bordo de un avión ocurrió en 1994, cuando una zoóloga suiza de 34 años contrajo el virus al realizar una autopsia a un chimpancé en Costa de Marfil.

Ocho días después, empezó a sufrir escalofríos, diarrea, dolor en todo el cuerpo y pérdida de la memoria, por lo que tuvo que ser traslada a su país en una ambulancia aérea, acompañada por médicos protegidos con máscaras y guantes. La mujer se recuperó sin haber infectado a nadie más.