Mundo

Vicepresidente de Ecuador va a juicio por caso Odebrecht

Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador determinó que Jorge Glas y otros 12 funcionarios tendrán que afrontar un juicio penal acusados de asociación ilícita para delinquir como parte de la trama de corrupción de Odebrecht.
AP 
14 noviembre 2017 18:12 Última actualización 14 noviembre 2017 18:32
Ecuador. (Reuters)

Ecuador. (Reuters)

QUITO.- Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador determinó el martes que el vicepresidente Jorge Glas sea enjuiciado penalmente acusado de asociación ilícita para delinquir en torno a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado Miguel Jurado determinó que Glas y otros 12 sindicados tendrán que afrontar el proceso en calidad de autores materiales de ese delito, por el cual la ley prevé una pena de prisión de tres a cinco años.

En el fallo, Jurado aseguró que tomó la decisión porque existen presunciones ciertas sobre la intervención de Glas como autor de asociación. Según dijo, como ministro y vicepresidente, teniendo como intermediario a su tío Ricardo Rivera, se “acordaron pagos del 1 al 1.3% del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales”. 

Jurado también ratificó todas las medidas cautelares, como mantener en prisión a los procesados y pedir la repatriación del dinero y acciones que posean en el exterior.

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono del cargo o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

Previo a esta decisión, un tribunal evaluó durante cuatro días 29 pruebas presentadas por el fiscal general Carlos Baca en contra de Glas. También están acusados en este caso un tío del vicepresidente que presuntamente actuó como intermediario para recibir los sobornos, el excontralor general, Carlos Pólit, y otros funcionarios ecuatorianos y extranjeros.

Luego de esto, el caso pasará a una sala penal de la Corte Nacional, donde se prevé una nueva audiencia para presentar pruebas de cargo y descargo, además de testigos, y finalmente se esperará una sentencia.

Baca, dijo la semana pasada que ha presentado “todos los elementos que sustentan la existencia de la asociación ilícita, como cada uno de los elementos que sirven para acusar a cada uno de los procesados”.

Este es uno de los procesos legales en los que está implicado el vicepresidente, quien también es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito. Debido a sospechas de corrupción, el presidente Lenín Moreno despojó a Glas de todas las funciones administrativas desde inicios de agosto y fue detenido el 2 de octubre.

Odebrecht reconoció que entregó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente el procurador Diego García aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado 50 millones.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones