Mundo

El Vaticano asigna a asistente para los Legionarios de Cristo

El sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda fue designado por El Vaticano, como asistente para los Legionarios de Cristo; según explicó Federico Lombardi, el asistente no tendrá ni voz, ni voto, pero asesorará a la congregación durante los próximos años.
Notimex
04 julio 2014 7:58 Última actualización 04 julio 2014 7:58
Bendición Papa Juan Pablo II a Maciel AP

En la polémica imagen, aparece Juan Pablo II, anciano, dando la bendición al padre Marcial Maciel. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Los Legionarios de Cristo informaron que será el sacerdote jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda el asistente designado por la Santa Sede para seguir de cerca la nueva etapa de la congregación.

La oficina de prensa del instituto religioso en Roma confirmó que el nombre del asesor fue dado a conocer por João Braz de Aviz y José Rodríguez Carballo, prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, respectivamente.

Ellos se reunieron la noche de este jueves en Roma con el director general de la Legión, Eduardo Robles-Gil, y con los integrantes de la cúpula. Además cenaron con la comunidad del Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma.

Aunque el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había aclarado que el asistente no tendría “ni voz, ni voto”, ahora la misma congregación precisó que su trabajo será el de asesorar al gobierno general durante los próximos años.

Entre otras cosas se encargará de vigilar que se pongan en práctica los nuevos estatutos internos de la Legión, conocidas como Constituciones y a las cuales la Santa Sede hizo precisiones que se deben integrar antes que las apruebe definitivamente.

Las renovadas Constituciones fueron el producto principal del proceso interno de reforma que inició en 2010 por voluntad del entonces Papa Benedicto XVI. El objetivo era modificar los antiguos estatutos, que fueron utilizados por el inmoral fundador, Marcial Maciel Degollado, para cometer abusos y atropellos diversos.

“El cardenal Braz de Aviz recordó que el asistente es un asesor que no forma parte del gobierno del instituto. Podrá participar en las reuniones del consejo general que él considere oportuno en su calidad de asesor”, indicó una nota.

“Se busca que pueda seguir apoyando a la Legión de Cristo a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años”, agregó.

En los últimos meses las Constituciones reformadas fueron analizadas por una comisión especial de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano. Ese organismo avanzó dos diversas observaciones.

Primero señaló que el texto debe hacer más explícitas las referencias a los documentos del Concilio Vaticano II sobre la vida consagrada.

Además se pidió indicar en el texto los artículos del Código de Derecho Canónico (la ley fundamental de la Iglesia católica) que sirven de fuente para algunas normas para que sea más fácil la referencia cuando sea necesario hacer una interpretación.

El punto fundamental de las observaciones es la necesidad de aclarar mejor la relación del movimiento “Regnum Christi” con el instituto religioso de los Legionarios de Cristo.

Una vez que se integren las modificaciones al escrito de las Constituciones, los legionarios lo presentarán una vez más al Vaticano para su aprobación definitiva. Sólo entonces darán a conocer al público en general los nuevos estatutos ya autorizados.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo