Mundo

El Vaticano abre juicio por filtración de documentos reservados

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia. 
Notimex
21 noviembre 2015 11:49 Última actualización 21 noviembre 2015 11:49
Policías italianos resguardan la entrada a El Vaticano. (Reuters)

De los cinco imputados, Vallejo Balda es el único que sigue bajo arresto, mientras Chaouqui fue liberada tras aceptar colaborar con la autoridad. (Reuters)

El Vaticano enjuiciará a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, así como al sacerdote español Ángel Lucio Vallejo Balda, a Francesca Chaouqui de relaciones públicas, y a una persona más por la filtración de documentos reservados.

En un comunicado, la oficina de prensa del Vaticano informó que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia.

Ello luego de que concluyeran las investigaciones sobre la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados.

Precisó que Vallejo Balda, su exasistente Nicola Maio, y Chaouqui, son imputados por haber formado un grupo criminal dentro de la Prefectura de asuntos económicos vaticana y de la Comisión Referente sobre las Estructuras Económicas y Financieras del Vaticano (COSEA), que divulgaba noticias y documentos reservados.

Fittipaldi y Nuzzi fueron acusados de haberse apropiado ilegítimamente de documentos reservados que después revelaron a través de los libros “Avarizia” y “Vía Crucis”, publicados este mes.

“En particular Vallejo Balda, Chaouqui y Maio se apropiaban de tales noticias y documentos en el ámbito de sus respectivos encargos en la Prefectura para asuntos económicos y en la COSEA, mientras Fittipaldi y Nuzzi solicitaban y presionaban, sobre todo a Vallejo Balda, para obtener documentos y noticias reservadas”, dijo.

Según el comunicado, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Della Tore, emitió el decreto que estableció que la primera audiencia del juicio tendrá lugar este 24 de noviembre y advirtió que de no presentarse, los imputados serán procesados en contumacia (ausencia).

El decreto señaló que el 28 de noviembre de 2015 será la fecha límite para que la defensa de los acusados presente pruebas.

De los cinco imputados, Vallejo Balda es el único que sigue bajo arresto, mientras Chaouqui fue liberada tras aceptar colaborar con la autoridad.

Ambos fueron detenidos a finales de octubre pasado por sustraer y filtrar documentos reservados del Vaticano a los que tenían acceso.

Tal información apareció en los libros “Via Crucis”, de Nuzzi; y “Avarizia”, de Fittipaldi; en los que se revela el despilfarro y mala administración de las finanzas de la Iglesia y la resistencia de la curia ante los esfuerzos del Papa por poner fin a esa situación.

La semana pasada la fiscalía de la sede de la Iglesia católica llamó a declarar a los periodistas, pero sólo se presentó Fittipaldi, mientras que Nuzzi declaró este sábado que el juicio anunciado no será en su contra, sino en contra de la libertad de información.

Todas las notas MUNDO
Abren nueva investigación a Macri por supuestos favores a su familia
Dos ataques con bomba en Afganistán dejan al menos 16 muertos
Juncker urge a la UE a abrir un "nuevo capítulo" tras Brexit
Sobreviviente de abuso clerical renuncia a comisión papal
EU busca terminar con la 'obsesión' del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con Israel
Pyongyang rechaza teoría de asesinato de Kim Jong-nam con neurotoxina
Fillon afrontará cargos y anuncia que mantendrá su campaña presidencial
Trump busca un sistema migratorio basado en 'méritos'
Musulmanes y mexicanos, los enemigos de EU: Carlos Bravo Regidor
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Discurso de Trump es para causar miedo y terror: Astrid Silva
¿Por qué las demócratas portaron un botón azul en el discurso de Trump?
"Trump tuvo discurso hostil… pero no contra TLCAN"
Paul Ryan suspende sesión del Congreso tras mensaje de Trump
Trump reitera muro ante Congreso, no dice quién pagará
¿Cuál será la nueva ocupación de los Obama? Aquí te lo decimos
Trump aprueba que personas con trastornos mentales compren armas
En Vancouver hay protestas por apertura de Torre Trump
EU intenta confirmar si el número 2 de Al Qaeda murió en Siria
Trump impulsaría ley que dé estatus legal a indocumentados
China invita a Tillerson a Beijing
Juez rechaza audiencia para libertad inmediata de 'dreamer' mexicano
Wilbur Ross juramenta como secretario de Comercio
Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones
Corea del Sur pide suspender a Norcorea en la ONU