Mundo

El Vaticano abre juicio por filtración de documentos reservados

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia. 
Notimex
21 noviembre 2015 11:49 Última actualización 21 noviembre 2015 11:49
Policías italianos resguardan la entrada a El Vaticano. (Reuters)

De los cinco imputados, Vallejo Balda es el único que sigue bajo arresto, mientras Chaouqui fue liberada tras aceptar colaborar con la autoridad. (Reuters)

El Vaticano enjuiciará a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, así como al sacerdote español Ángel Lucio Vallejo Balda, a Francesca Chaouqui de relaciones públicas, y a una persona más por la filtración de documentos reservados.

En un comunicado, la oficina de prensa del Vaticano informó que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia.

Ello luego de que concluyeran las investigaciones sobre la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados.

Precisó que Vallejo Balda, su exasistente Nicola Maio, y Chaouqui, son imputados por haber formado un grupo criminal dentro de la Prefectura de asuntos económicos vaticana y de la Comisión Referente sobre las Estructuras Económicas y Financieras del Vaticano (COSEA), que divulgaba noticias y documentos reservados.

Fittipaldi y Nuzzi fueron acusados de haberse apropiado ilegítimamente de documentos reservados que después revelaron a través de los libros “Avarizia” y “Vía Crucis”, publicados este mes.

“En particular Vallejo Balda, Chaouqui y Maio se apropiaban de tales noticias y documentos en el ámbito de sus respectivos encargos en la Prefectura para asuntos económicos y en la COSEA, mientras Fittipaldi y Nuzzi solicitaban y presionaban, sobre todo a Vallejo Balda, para obtener documentos y noticias reservadas”, dijo.

Según el comunicado, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Della Tore, emitió el decreto que estableció que la primera audiencia del juicio tendrá lugar este 24 de noviembre y advirtió que de no presentarse, los imputados serán procesados en contumacia (ausencia).

El decreto señaló que el 28 de noviembre de 2015 será la fecha límite para que la defensa de los acusados presente pruebas.

De los cinco imputados, Vallejo Balda es el único que sigue bajo arresto, mientras Chaouqui fue liberada tras aceptar colaborar con la autoridad.

Ambos fueron detenidos a finales de octubre pasado por sustraer y filtrar documentos reservados del Vaticano a los que tenían acceso.

Tal información apareció en los libros “Via Crucis”, de Nuzzi; y “Avarizia”, de Fittipaldi; en los que se revela el despilfarro y mala administración de las finanzas de la Iglesia y la resistencia de la curia ante los esfuerzos del Papa por poner fin a esa situación.

La semana pasada la fiscalía de la sede de la Iglesia católica llamó a declarar a los periodistas, pero sólo se presentó Fittipaldi, mientras que Nuzzi declaró este sábado que el juicio anunciado no será en su contra, sino en contra de la libertad de información.

Todas las notas MUNDO
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Foxconn invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado