Mundo

El Vaticano abre juicio por filtración de documentos reservados

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia. 
Notimex
21 noviembre 2015 11:49 Última actualización 21 noviembre 2015 11:49
Policías italianos resguardan la entrada a El Vaticano. (Reuters)

De los cinco imputados, Vallejo Balda es el único que sigue bajo arresto, mientras Chaouqui fue liberada tras aceptar colaborar con la autoridad. (Reuters)

El Vaticano enjuiciará a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, así como al sacerdote español Ángel Lucio Vallejo Balda, a Francesca Chaouqui de relaciones públicas, y a una persona más por la filtración de documentos reservados.

En un comunicado, la oficina de prensa del Vaticano informó que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano notificó a los imputados y a sus abogados sobre el pedido de enjuiciamiento presentado por la Oficina del Promotor de Justicia.

Ello luego de que concluyeran las investigaciones sobre la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados.

Precisó que Vallejo Balda, su exasistente Nicola Maio, y Chaouqui, son imputados por haber formado un grupo criminal dentro de la Prefectura de asuntos económicos vaticana y de la Comisión Referente sobre las Estructuras Económicas y Financieras del Vaticano (COSEA), que divulgaba noticias y documentos reservados.

Fittipaldi y Nuzzi fueron acusados de haberse apropiado ilegítimamente de documentos reservados que después revelaron a través de los libros “Avarizia” y “Vía Crucis”, publicados este mes.

“En particular Vallejo Balda, Chaouqui y Maio se apropiaban de tales noticias y documentos en el ámbito de sus respectivos encargos en la Prefectura para asuntos económicos y en la COSEA, mientras Fittipaldi y Nuzzi solicitaban y presionaban, sobre todo a Vallejo Balda, para obtener documentos y noticias reservadas”, dijo.

Según el comunicado, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Della Tore, emitió el decreto que estableció que la primera audiencia del juicio tendrá lugar este 24 de noviembre y advirtió que de no presentarse, los imputados serán procesados en contumacia (ausencia).

El decreto señaló que el 28 de noviembre de 2015 será la fecha límite para que la defensa de los acusados presente pruebas.

De los cinco imputados, Vallejo Balda es el único que sigue bajo arresto, mientras Chaouqui fue liberada tras aceptar colaborar con la autoridad.

Ambos fueron detenidos a finales de octubre pasado por sustraer y filtrar documentos reservados del Vaticano a los que tenían acceso.

Tal información apareció en los libros “Via Crucis”, de Nuzzi; y “Avarizia”, de Fittipaldi; en los que se revela el despilfarro y mala administración de las finanzas de la Iglesia y la resistencia de la curia ante los esfuerzos del Papa por poner fin a esa situación.

La semana pasada la fiscalía de la sede de la Iglesia católica llamó a declarar a los periodistas, pero sólo se presentó Fittipaldi, mientras que Nuzzi declaró este sábado que el juicio anunciado no será en su contra, sino en contra de la libertad de información.