Mundo

El TSJ anula medidas contra Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia anuló ayer las sesiones de la Asamblea Nacional en las que se designó una nueva junta directiva, presidida por el diputado Julio Borges, y se decidió declarar el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro, tras incumplir sus tareas.

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló ayer las sesiones de la Asamblea Nacional en las que se designó una nueva junta directiva, presidida por el diputado Julio Borges, y se decidió declarar el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro, tras incumplir sus tareas.

El máximo tribunal del país argumentó que el Parlamento permanece en desacato, por lo que todas las medidas, decisiones o acuerdos que lleve a cabo son nulos.

"En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior", detalla la sentencia.

El documento precisa que para que cese la declaratoria de desacato, la junta directiva que presidió el Parlamento durante 2016, encabezada por Henry Ramos Allup, debe invalidar las acciones realizadas durante ese periodo.

En reacción a la decisión del TSJ, Maduro aseguró que la Asamblea irrespeta a los venezolanos que votaron por la oposición al ofrecerles su salida del mandato por esa vía que, a su juicio, es ilegal y nula. "No tiene límites esta Asamblea autodisuelta, está traicionando las propias aspiraciones que los llevaron hasta allí", dijo.El mandatario. Incumplió.

También lee: