Mundo

Para Trump el TPP "está muerto", dice uno de sus asesores

El nuevo Gobierno de Estados Unidos buscará rápidamente acuerdos bilaterales y no se descarta designar a China como manipulador monetario, dice el asesor a Reuters.
Reuters
13 enero 2017 11:28 Última actualización 13 enero 2017 11:41
Trump

Trurmp

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no revivirá el estancado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), impulsado por su predecesor, y buscará rápidamente tratados bilaterales, dijo un asesor de política del equipo de transición del magnate.

"El TPP está muerto. No puedo enfatizarlo más", dijo el asesor, quien pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar de manera pública por el gobierno que asumirá el próximo viernes.

"El TPP, o un acuerdo multilateral que se parezca al TPP pero se llame de otra manera, está categóricamente muerto", añadió.

Este miércoles, el nominado de Trump como secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que no se oponía al acuerdo de 12 países de la Cuenca del Pacífico impulsado por el presidente Barack Obama, pero que compartía algunas de las posiciones de Trump sobre "si el tratado que fue negociado servía a todos los intereses estadounidenses".

En una conversación telefónica a última hora del jueves, el asesor de Trump dijo que Tillerson había expresado algunos puntos de vista personales sobre el libre comercio. El asesor comentó que el gobierno no buscaría acuerdos multilaterales.

"Se sorprenderán de la velocidad en que los acuerdos bilaterales comenzarán a materializarse", dijo el asesor. Representantes oficiales del equipo de Trump no respondieron a las peticiones de Reuters por declaraciones.

El asesor dijo que no se descartaba designar a China como un manipulador monetario o imponer aranceles a bienes de ese país como un medio de reducir los masivos déficits comerciales estadounidenses con el gigante asiático. Declinó especular cuán rápido podría ocurrir la designación, añadiendo que el tema necesitaba más análisis.

El asesor comentó que el nuevo gobierno está decidido a revertir años de prácticas comerciales chinas que han "vaciado" la base manufacturera estadounidense. "Hay que entender la posición de esta nueva administración de que China está esencialmente perpetrando una guerra económica, ya están en una guerra comercial contra nosotros", agregó.