Mundo

El TCA no es una solución por sí sola a los conflictos del mundo, dice EU

Como parte de los trabajos de la primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, Thomas Countryman, secretario adjunto de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos aseguró que un tratado no es la solución final.
Norma Anaya / corresponsal
25 agosto 2015 17:39 Última actualización 25 agosto 2015 17:40
En Cancún se lleva a cabo la Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. (Cuartoscuro)

En Cancún se lleva a cabo la Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Uno de los principales retos del régimen del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) es la universalidad, pues no será plenamente eficiente hasta que no estén inmersos todos los actores que deben estar, aseguró el embajador Jorge Lomónaco, presidente de la primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se realiza en este destino.

Afirmó en entrevista que en este esfuerzo están representadas 69 de 71 partes, además de 51 signatarios y 12 observadores, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no han firmado ni ratificado, entre ellos China.

Durante el segundo días de actividades, indicó que deben participar todos los miembros de la ONU o por lo menos todos los grandes exportadores o importadores de armas, por lo que “hay que seguir insistiendo. El ritmo de ratificación del tratado no tiene precedente y eso manda una señal poderosa, genera presión moral y política a los que están fuera para que se incorporen”.


Thomas Countryman, secretario adjunto de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos, dijo durante su intervención en la sesión de este martes que "el Tratado no es una solución por sí sola a los conflictos que afectan al mundo, pero si es una solución que podemos utilizar eficazmente para abordar esos problemas”.

Afirmó que Estados Unidos - país signatario pero que no ha ratificado- continuará con su compromiso con el TCA. “Como ustedes hemos trabajado duro durante años para logar un acuerdo accesible, con el que se pueda trabajar y sea significativo”.

Pero, añadió, “es más importante que los estados dediquen aún mayor energía a sus decisiones nacionales para aprobar legislación y crear procedimientos para la exportación e importación de armas y desarrollar una cooperación multilateral en contra de traficantes”.

Concluyó que las decisiones naciones que se tomen en este conferencia, pero sobre todo las que se tomen los gobiernos representados aquí, en casa, determinarán si el TCA cumplirá con su potencial.

1
   

   

En Cancún se lleva a cabo la Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. (Cuartoscuro)

Al respecto, Lomónaco Tonda, también representante de México ante organismos internacionales en Ginebra, señaló que la falta de conocimiento y entendimiento del régimen hace que haya algunas percepciones equivocadas.

Se refirió a Estados Unidos donde algunos sectores consideran o están convencidos de que el régimen, atenta contra los principios constitucionales básicos, cuando no es así.

“Los principios constitucionales en Estados Unidos de la segunda enmienda se refieren al derecho de posesión de armas en ese país, asunto que nada tiene que ver con el tratado”, señaló.

De hecho, destacó que Estados Unidos ya tiene un registro de armas desde hace años y los estándares del TCA son consistentes con los estándares de la legislación estadounidense, “es más bien un asunto político”, acotó.

Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia