Mundo

El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno

Los socialdemócratas decidieron, aunque por estrecha mayoría de 56.4 por ciento, negociar la formación de la Gran Coalición y perfilar las lineas de gobierno que encabezaría Merkel.

El Partido Socialdemócrata (SPD) decidió ayer por un estrecho margen iniciar negociaciones con los partidos conservadores Unión Demócrata Cristiana (CDU), que lidera la canciller federal Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), con el fin de reeditar la Gran Coalición que gobernó Alemania de 2005 a 2009.

La medida pondría fin a la inestabilidad política que sacude a la primera economía europea desde las elecciones de septiembre, donde Merkel ganó con estrecho margen, pero fracasó en formar gobierno con los Liberales y los Verdes.

La decisión del SPD se adoptó en una cumbre de 500 delegados en Bonn, tras semanas de disputas entre los que estaban en favor y en contra de apoyar la coalición, tras el fracaso del partido en los comicios de septiembre donde logró 20.5 por ciento de los sufragios.

Los socialdemócratas decidieron, aunque por estrecha mayoría de 56.4 por ciento, negociar la formación de la Gran Coalición y perfilar las lineas de gobierno que encabezaría Merkel.

Martín Schulz, líder de la socialdemocracia, afirmó que negociará duro para imponer la plataforma del partido. "Es nuestra oportunidad de poner fin al neoliberalismo en la Unión Europea", dijo.

Andrea Nahles, líder de la fracción parlamentaria, apeló al realismo al considerar que la izquierda no cuenta con mayoría para gobernar, y Kevin Kühner, de las juventudes socialdemócratas, dijo que a veces hay que ser "un enano para poder ser un día un gigante".

BUENA DECISIÓN
Merkel saludó la decisión de los socialdemócratas y tras el congreso del SPD en Bonn se reunió de inmediato con las cúpulas de la CDU y su aliado bávaro CSU para preparar las negociaciones que se prevé arranquen esta misma semana.

Hoy la CDU y la CSU se reunirán para hablar de los procedimientos y próximamente se empezará a negociar.

Merkel quiere hacerlo "rápidamente" y tener un acuerdo listo en febrero próximo.

Sin embargo, nada asegura que al final de las negociaciones se pueda formar un gobierno.

También lee: