Mundo

El sector turístico griego se recupera e impulsa la economía

Al cierre de octubre, la Asociación de Empresas Turísticas Griegas reporta que más de 20 millones de personas han visitado Grecia, con lo cual ya superan el flujo turístico de 2014.
Gabriel Moyssen/ Enviado
18 noviembre 2014 20:27 Última actualización 19 noviembre 2014 5:0
En la Acrópolis en Atenas, Grecia el turismo poco a poco va repuntando. (Gabriel Moyssen)

En la Acrópolis en Atenas, Grecia el turismo poco a poco va repuntando. (Gabriel Moyssen)

ATENAS.- La Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE) modificó a la alza sus predicciones sobre la llegada de visitantes internacionales al país, después de que se dieran a conocer los datos correspondientes a octubre; el número alcanzaría 20.5 millones, un aumento significativo comparado con los 19.5 millones esperados previamente, sin incluir a los viajeros de cruceros.

De confirmarse las cifras provisionales del Banco de Grecia que reportan 1.2 millones de arribos por carretera y vía marítima, el número de visitantes rebasará 21 millones, cuando en 2013 se ubicó en 17.9 millones y en 15.5 millones el año previo. En el primer semestre de 2014, los visitantes en cruceros también mostraron un ligero incremento respecto a 2013, con un total de 2.5 millones. Al sumar a estos últimos en el balance total, unos 23 millones de personas habrán visitado Grecia este año, para un aumento de 15 por ciento en comparación con 2013. Los arribos por vía aérea crecieron en octubre a un ritmo de 23.5 por ciento, lo que a su vez representa un aumento de 15 por ciento desde enero respecto al mismo periodo de 2013.

Andreas Andreadis, presidente de SETE, aseguró que estos datos "demuestran el gran potencial del turismo en Grecia. Pese al empeoramiento del clima económico en Europa y Rusia, así como el ambiente altamente volátil de la región, se espera que el país entre a la lista de los 15 con el mayor promedio turístico del mundo.

Nos estamos moviendo considerablemente más rápido que lo esperado en el plan estratégico Mapa de Metas para el Crecimiento en 2021", mismo que para ese año espera alcanzar 24 millones de visitantes foráneos, que aportarían 44 mil millones de euros o veinte por ciento del PIB, además de generar un millón de empleos (1.5 millones de personas se hallan en paro ahora).