Mundo

El sector energético, aún fuera de pláticas con UE

La cumbre CELAC-UE será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento y las relaciones de México con la comunidad europea y América Latina y el Caribe, mientras que el encuentro bilateral con la UE permitirá impulsar el comercio y la cooperación. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
Roxana González
09 junio 2015 21:55 Última actualización 10 junio 2015 5:0
  [AP] La canciller alemana llegó a Santiago para participar en la cumbre de la Celac-UE. 

En el marco del encuentro, el presidente se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. (Archivo/AP)

Aún cuando la Unión Europea (UE) considera un hecho que el sector energético se incluirá en la renegociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con México, el jefe de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez-Verdía, aseguró que “todavía no se ha definido qué capítulos serán agregados”.

En conferencia de prensa previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-UE que se inaugurará hoy en Bruselas, Pérez- Verdía dijo que “no hemos definido nada todavía, esto será materia propia de las negociaciones”, aunque reconoció que el sector energético debería ser parte de las conversaciones, por la relevancia que ha adquirido mediante la reforma en nuestro país.

Las negociaciones formales para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE, parte del “acuerdo global” citado, arrancarán durante la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará hoy y mañana a Bruselas para intervenir en el encuentro transatlántico.

Pérez-Verdía dejó en claro que “no hay tiempos establecidos” para concluir y que nuestro país permanecerá atento al resultado del proceso que el bloque europeo desarrolla con Estados Unidos para un tratado de libre comercio, a fin de que no se debilite de manera alguna al acuerdo comercial que se mantiene con la misma Unión Americana y Canadá.

Destacó que la cumbre CELAC-UE será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento y las relaciones de México con la comunidad europea y América Latina y el Caribe, mientras que el encuentro bilateral con la UE permitirá impulsar el comercio y la cooperación.

Adelantó que en el encuentro del mandatario mexicano con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se abordarán entre otros temas el Año Dual de México en esa nación, que se celebrará en 2016.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que nuestro país llega a las dos reuniones en Bruselas como uno de los Estados con las mejores condiciones de crecimiento y para la inversión. “Hemos ganado la confianza del mundo para invertir, México considera que está en un momento muy importante para captar inversión”, enfatizó.

Peña Nieto iniciará el viernes además una visita oficial a Italia, donde se espera que logre concretar un acuerdo en materia energética.
ausencias notables

Cabe resaltar que se espera en el foro multilateral la asistencia de unos 40 de los 61 mandatarios y jefes de Estado que representan en total a mil 100 millones de habitantes.

No obstante, esta segunda edición después de la cita de 2013 en Chile se efectuará sin algunos de sus protagonistas, como el presidente cubano Raúl Castro, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el venezolano Nicolás Maduro.

Castro, cuyo país está inmerso en la normalización de relaciones con EU, que Bruselas quiere imitar, argumentó “motivos de agenda”. Sin embargo, ni Fernández, a quien sus socios del Mercosur acusan de frenar un acuerdo comercial con la UE, ni Maduro, criticado en Europa por la situación política en Venezuela, han explicado su ausencia.