Mundo

El Salvador declara firmes resultados electorales

El Tribunal Supremo Electoral afirma que no procede el recurso de nulidad del escrutinio definitivo de los comicios que presentó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Notimex
25 marzo 2014 1:43 Última actualización 25 marzo 2014 1:45
Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en el poder (FMLN) se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en San Salvador

De acuerdo con los resultados, el candidato oficialista Salvador Sánchez fue electo presidente. (Reuters)

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró hoy “firmes” los resultados del escrutinio final de las elecciones presidenciales en segunda vuelta del 9 de marzo pasado, que dieron la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

En cadena nacional de radio y televisión, los magistrados declararon esta noche “improcedente” el recurso de nulidad del escrutinio definitivo de los comicios que presentó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

De acuerdo con los resultados, el candidato oficialista fue electo presidente, y su compañero de fórmula Oscar Ortiz como vicepresidente del país.

Tras declarar firmes los resultados, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que mañana martes entregará a Sánchez Cerén y a Ortiz las credenciales que los acreditarán como presidente y vicepresidente del país, para que asuman su mandato el 1 de junio próximo.

El último recurso de nulidad fue presentado por Arena la semana pasada, y tras revisar la petición, los magistrados desestimaron más de 30 casos pero admitieron seis.

La Arena se ha negado a reconocer el triunfo de Sánchez Cerén e insiste que hubo un “fraude electoral”.

La Sala de lo Constitucional también deberá pronunciarse si admite o no sobre otro amparo de Arena.

Sin embargo, expertos en derecho recordaron a los constitucionalistas que no les compete resolver nada con respecto a la voluntad del pueblo, que decidió el 9 de marzo, porque sólo le corresponde hacerlo el TSE.