Mundo

El ‘rey de las quiebras’ vs. ‘más papista que el papa’

Durante el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, estos fueron algunos de los calificativos que se dijeron Trump y Clinton. 
Redacción
26 septiembre 2016 21:49 Última actualización 27 septiembre 2016 0:47
Trump-Clinton primer debate

Trump-Clinton primer debate. (Reuters)

En el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos este lunes, el republicano Donald Trump le dijo a la demócrata Hillary Clinton que es "más papista que el papa" y que tiene un temperamento que causa problemas. Mientras que Clinton lo calificó como "el rey de las quiebras" y remarcó que no tiene un temperamento digno de un presidente. 

Cuando se habló sobre el tema de la economía en Estados Unidos, durante el primer debate presidencial de este lunes, la candidata demócrata, Hillary Clinton, señaló que su oponente republicano, Donald Trump, es el ‘rey de las quiebras’, luego de haberse declarado en 4 ocasiones en bancarrota.

Eres el rey de las quiebras, y dices que quieres renegociar la deuda de Estados Unidos. A veces lo que pasa en el negocio no es bueno para el gobierno, hay que tenerlo claro

Mientras que al hablar sobre cuando Donald Trump cuestionó la nacionalidad del presidente Barack Obama, Clinton señaló que “creo que el señor Obama es una persona de gran dignidad, puedo decirle cuanto le molesta, cuanto se siente mal de que esto se haya estado utilizando en contra de él”.

A lo que Trump contestó que la senadora, cuando tuvo debates contra Obama le habló con mucha falta de respeto, y ahora es diferente

Ahora estás tratando más papista que el Papa

Por unos momentos el debate se centró en la situación fiscal de Trump, cuando el moderador preguntó por qué no ha publicado sus declaraciones de impuestos. A lo que de republicano respondió que está bajo auditoría, y sus abogados le recomendaron no hacerlo.
La demócrata contestó que tal vez sea porque está ocultando algo. “¿A quién le debe dinero?... a ustedes.

Trump replicó que sus estados financieros son públicos y se pueden consultar en su página web, “de los reportes fiscales no se aprende mucho”. Y recordó la polémica de correos de Clinton. “Eso no es un error, es un delito que se debe pagar”.

En cuanto a la guerra de Irak, Trump se defendió sobre las declaraciones de Clinton sobre que está a favor de ésta, y dijo que no es así “yo decía que era una cosa estúpida y ridícula que iba a desestabilizar a Medio Oriente”. Al preguntarle porque la percepción de lo que dijo es diferente con lo que señala Clinton, remarcó que es por su temperamento que el si tiene.

Un temperamento que gana y ella no tiene. Tiene un temperamento que causa problemas

A lo que Clinton respondió recordando cuando Trump dijo que si llegaban a Estados Unidos con barcos para hacer guerra, él iba a acabar con ellos, y señaló:

Ese no es un temperamento digno de un presidente

Por otra parte, Trump señaló que su oponente sí tiene experiencia, pero no buena, y dio el ejemplo de trato con Iran. Además, agregó que no tiene la resistencia para ser presidenta de Estados Unidos.

Sí tiene experiencia, pero es mala y este país no puede tener 4 años más de mala experiencia