Mundo

El "repugnante" comentario de Trump que condenó Irán

Tras el doble atentado en Irán, la Casa Blanca emitió un comunicado en que el presidente de EU dice que los países que financian el terrorismo pueden volverse en víctimas de ese mal; el gobierno iraní lo calificó como repugnante.
AFP
08 junio 2017 4:30 Última actualización 08 junio 2017 4:30
Donald Trump

Donald Trump es uno de los personajes más controvertidos respecto a su postura sobre el cambio climático y el acuerdo de París.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el miércoles una advertencia a Irán luego de los letales ataques perpetrados en Teherán, afirmando que quienes apoyan al terrorismo se exponen a ser sus "víctimas".

"Subrayamos que los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven", afirmó Trump en un breve comunicado, en el que destaca ademas que reza por las "víctimas inocentes" de los ataques en Teherán, reivindicados por el grupo ISIS y que dejaron al menos 13 muertos.

"El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses", denunció en un tuit el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.


En una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la "unidad y a la cooperación regional e internacional" contra el "terrorismo", en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la "implicación" de estos dos países en los atentados.

El tono de Trump, se condice con las "condolencias" y "pensamientos" más atenuados transmitidos más temprano en la jornada por la diplomacia estadounidense.

"La depravación del terrorismo no tiene lugar en un mundo pacífico y civilizado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

Estados Unidos e Irán mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas. El acercamiento iniciado por el expresidente Barack Obama, signatario de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue congelado luego de la asunción de Trump a la Casa Blanca, quien impuso nuevas sanciones

Los comentarios de Trump también sumaron críticas de los iraníes en las redes sociales, que recordaron la oferta de apoyo del gobierno iraní y las vigilias organizadas en Irán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Los iraníes encendieron velas por ustedes el 9/11", tuiteó Ali Ghezelbash un analista de negocios iraní.


El presidente de Estados Unidos acusa regularmente a Irán de respaldar el terrorismo y amenaza con dejar sin efecto el acuerdo sobre el programa nuclear sellado en 2015 entre las potencias occidentales y la República Islámica.

Paralelamente, el miércoles el Senado estadounidense adoptó una ley para imponer nuevas sanciones a Irán, en parte por el "apoyo a los actos de terrorismo internacional" de Teherán.

El voto final se llevará a cabo más adelante.

Responsables de seguridad iraníes afirman en cambio que su rival regional, Arabia Saudita, un cercano aliado de Estados Unidos, es responsable de financiar y propagar el extremismo que apuntala a Estado Islámico.

Los Guardianes de la Revolución acusan a Riad y a Washington de estar "implicados" en los ataques del miércoles y esbozaron un paralelismo con la reciente visita de Trump a Arabia Saudita.

Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, acusó a Arabia Saudita y Estados Unidos, afirmando que estos dos países habían "ordenado a sus marionetas" perpetrar estos atentados