Mundo

El "repugnante" comentario de Trump que condenó Irán

Tras el doble atentado en Irán, la Casa Blanca emitió un comunicado en que el presidente de EU dice que los países que financian el terrorismo pueden volverse en víctimas de ese mal; el gobierno iraní lo calificó como repugnante.
AFP
08 junio 2017 4:30 Última actualización 08 junio 2017 4:30
Donald Trump

Donald Trump es uno de los personajes más controvertidos respecto a su postura sobre el cambio climático y el acuerdo de París.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el miércoles una advertencia a Irán luego de los letales ataques perpetrados en Teherán, afirmando que quienes apoyan al terrorismo se exponen a ser sus "víctimas".

"Subrayamos que los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven", afirmó Trump en un breve comunicado, en el que destaca ademas que reza por las "víctimas inocentes" de los ataques en Teherán, reivindicados por el grupo ISIS y que dejaron al menos 13 muertos.

"El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses", denunció en un tuit el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.


En una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la "unidad y a la cooperación regional e internacional" contra el "terrorismo", en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la "implicación" de estos dos países en los atentados.

El tono de Trump, se condice con las "condolencias" y "pensamientos" más atenuados transmitidos más temprano en la jornada por la diplomacia estadounidense.

"La depravación del terrorismo no tiene lugar en un mundo pacífico y civilizado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

Estados Unidos e Irán mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas. El acercamiento iniciado por el expresidente Barack Obama, signatario de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue congelado luego de la asunción de Trump a la Casa Blanca, quien impuso nuevas sanciones

Los comentarios de Trump también sumaron críticas de los iraníes en las redes sociales, que recordaron la oferta de apoyo del gobierno iraní y las vigilias organizadas en Irán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Los iraníes encendieron velas por ustedes el 9/11", tuiteó Ali Ghezelbash un analista de negocios iraní.


El presidente de Estados Unidos acusa regularmente a Irán de respaldar el terrorismo y amenaza con dejar sin efecto el acuerdo sobre el programa nuclear sellado en 2015 entre las potencias occidentales y la República Islámica.

Paralelamente, el miércoles el Senado estadounidense adoptó una ley para imponer nuevas sanciones a Irán, en parte por el "apoyo a los actos de terrorismo internacional" de Teherán.

El voto final se llevará a cabo más adelante.

Responsables de seguridad iraníes afirman en cambio que su rival regional, Arabia Saudita, un cercano aliado de Estados Unidos, es responsable de financiar y propagar el extremismo que apuntala a Estado Islámico.

Los Guardianes de la Revolución acusan a Riad y a Washington de estar "implicados" en los ataques del miércoles y esbozaron un paralelismo con la reciente visita de Trump a Arabia Saudita.

Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, acusó a Arabia Saudita y Estados Unidos, afirmando que estos dos países habían "ordenado a sus marionetas" perpetrar estos atentados

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP