Mundo

El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%

En la Casa Blanca se sigue debatiendo si es pertinente o no incluir el ajuste al impuesto fronterizo sobre las ventas e importaciones internas de las compañías estadounidenses.
Bloomberg
21 abril 2017 20:40 Última actualización 21 abril 2017 20:40
El impuesto fronterizo del 20% podría no ser incluido en el plan fiscal que el presidente Trump presentará en el marco de sus primeros 100 días de gobierno. (Bloomberg)

El impuesto fronterizo del 20% podría no ser incluido en el plan fiscal que el presidente Trump presentará en el marco de sus primeros 100 días de gobierno. (Bloomberg)

El plan fiscal que el presidente Donald Trump presentará la próxima semana probablemente no incluirá un ajuste al impuesto fronterizo que el presidente de la Cámara Paul Ryan ha propuesto, dijo un alto funcionario del gobierno.

La Casa Blanca sigue debatiendo la idea, según el funcionario. Trump lanzará un plan tributario para individuos y empresas la semana que viene, que puede no incluir todos los componentes que entrarán en la legislación final, según un funcionario de la Casa Blanca.

El plan -que Trump dijo que será publicado el miércoles- contendrá las prioridades de la administración, dijo uno de los funcionarios. Ambos pidieron no ser identificados porque las discusiones del plan son privadas.

Ryan ha propuesto reemplazar el impuesto sobre la renta corporativa del 35 por ciento con el ajuste al impuesto fronterizo del 20 por ciento sobre las ventas e importaciones internas de las compañías estadounidenses. Las exportaciones estarían exentas bajo el plan, al que se oponen los minoristas, fabricantes de automóviles y refinadores de petróleo que dependen de las mercancías importadas.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney -en una entrevista con Bloomberg Television- proporcionó pocos detalles del plan de Trump, diciendo que tiene como objetivo proporcionar un crecimiento anual del 3 por ciento.

"Estamos tratando de volver a llenar desde allí", dijo - incorporando la política fiscal que proporcionaría ese ambicioso objetivo de crecimiento. Un estudio de Bloomberg de 73 economistas en abril mostró que la previsión media para el crecimiento económico de EU en 2017 es de 2.2 por ciento.

Mulvaney también planteó la posibilidad de que el plan no sea neutral respecto a los ingresos, lo que significa que podría prever sólo reducciones temporales de impuestos que tendrían que expirar después de 10 años.

"Los déficit no están impulsando la discusión", dijo.

The Associated Press informó el viernes que Trump dijo que el plan resultará en recortes de impuestos "masivos" para individuos y empresas. Los recortes serán "más grandes que creo que cualquier recorte de impuestos nunca", dijo, según el informe de la AP.

Luego, al firmar una orden ejecutiva relacionada con una amplia revisión de las regulaciones tributarias de 2016 y 2017, Trump dijo que quiere que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "comience el proceso de simplificación fiscal".

1
    

   

Donald Trump


Plan "fenomenal"

Trump, que hizo campaña en grandes recortes de impuestos para negocios e individuos, había dicho el 9 de febrero que estaría lanzando un plan fiscal "fenomenal" para revisar el código tributario dentro de dos a tres semanas. Prometió que lanzará un plan la semana próxima viene cuando se acerca al final de sus primeros 100 días en el cargo el 29 de abril.

La reacción en el Congreso, que regresa de un receso de dos semanas la próxima semana, fue silenciada. El jefe de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, envió preguntas a la Casa Blanca.

Pero el Comité de Finanzas del Senado aún tiene que ver los detalles finales de un plan de la Casa Blanca, dijo el jueves un asesor del Congreso. Y los desafíos relacionados con los impuestos presentados por la Ley de Asistencia Asequible de 2010 siguen en pie en medio del desacuerdo de los republicanos sobre cómo desmantelar la ley de salud que han criticado durante años. Mulvaney repitió el viernes que a Trump le gustaría ver la legislación de salud abordada primero porque podría ayudar a allanar el camino para mayores recortes de impuestos en general.

En la Cámara de Representantes, donde cualquier legislación tributaria tendría que comenzar, "nuestra intención siempre ha sido y sigue siendo unirse en torno a un plan unificado del Partido Republicano y esas conversaciones continúan", dijo AshLee Strong, portavoz del presidente de la Cámara, Paul Ryan.

1
   

   

Muro fronterizo México-EU


Impuesto fronterizo

Mulvaney dijo que la posición de Trump sobre el ajuste al impuesto fronterizo todavía está en discusión. Dijo que los funcionarios de la administración están lidiando con lo que esa parte del plan de Ryan contribuiría al crecimiento económico. Se estima que el concepto de impuestos fronterizos recauda más de mil millones de dólares en ingresos durante 10 años; sin eso, puede ser difícil para cualquier plan lograr la neutralidad de ingresos.

La neutralidad de los ingresos es importante, porque el Partido Republicano controla sólo 52 de los 100 escaños del Senado, y las reglas normales del Senado imponen un umbral de 60 votos para que la legislación evite posibles filibusteros de los opositores. Los republicanos del Senado podrían utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, lo que permitiría aprobar una ley de impuestos con una mayoría simple. Pero bajo ese proceso, cualquier legislación que agregue al déficit tendría que ser puesta para expirar después de 10 años.

Steve Rosenthal, investigador del Centro de Política Tributaria de Urban-Brookings y exasesor legal en el Comité Conjunto del Congreso sobre Tributación, dijo que el anuncio de Trump "casi con toda seguridad" indicaba que estaba abandonando la reforma tributaria permanente a favor de recortes temporales de impuestos que expiraran en 10 años.

"Terminaremos con" recortes de impuestos para todos ", dijo Rosenthal. "Sólo usas la puntuación de fantasía. Es mucho más fácil que la reforma tributaria y la neutralidad de los ingresos”.