Mundo

¿El plan ambiental de Obama podrá salvar
al mundo?

Dos grados Celsius es lo que se necesita para evitar cambios peligrosos en el medio ambiente, por ejemplo el avance de los mares, terribles olas de calor y perturbaciones en los suministros mundiales de alimentos. 
Bloomberg
05 agosto 2015 20:4 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
El presidente Barack Obama habló en la Universidad Americana en Washington, sobre su plan de limitar las emisiones contaminantes. (AP)

El presidente Barack Obama habló en la Universidad Americana en Washington, sobre su plan de limitar las emisiones contaminantes. (AP)

El proyecto del presidente Barack Obama de reducir la contaminación con carbono –celebrado por sus simpatizantes y criticado por sus adversarios- no alcanzará para salvar el planeta.

Es lo que opinan científicos entre los que se cuentan los investigadores europeos que estudian las políticas climáticas. Se trata de un juego de cifras: aunque los Estados Unidos, China, Europa y otros países cumplan con sus compromisos en materia de reducción de carbono, las temperaturas mundiales subirán un promedio de 3.1 grados Celsius para 2100, demasiado como para evitar la calamidad, dicen.

La versión más reciente y dura del Plan de Energía Limpia de Obama y las medidas ya anunciadas por los líderes mundiales no son suficientes para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius este siglo. Es lo que se necesita para evitar cambios peligrosos en el medio ambiente, como por ejemplo el avance de los mares, terribles olas de calor y perturbaciones en los suministros mundiales de alimentos, según la Comisión Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el panel organizado de Naciones Unidas que reúne a miles de científicos.

“Vale la pena señalarlo, para todos los que celebran este momento”, dijo Paul Bledsoe, colaborador en el área de clima durante la administración del presidente Bill Clinton. “Por ser adictos a la energía barata, no hemos podido dar pasos más ambiciosos”.

Si bien el Plan de Energía Limpia publicado el 3 de agosto es más ambicioso que sus versiones anteriores, es poco probable que pueda cambiar la situación por sí solo, dijo Hanna Fekete, analista de políticas en el Nuevo Instituto del Clima en Colonia, Alemania.

“El cambio es muy pequeño en comparación con las emisiones globales”, dijo Fekete por teléfono. “También hay muchos otros países que lo están llevando adelante”.

Fekete no desespera, su organización representa uno de los cuatro centros de investigación europeos que dirigen Climate Action Tracker, dedicado a estudiar las políticas sobre calentamiento global, incluidas las normas para centrales eléctricas de Obama, así como también los compromisos de Europa, China, Rusia y otros.

Sin una acción por parte de cualquiera de esos países, el mundo estará en condiciones mucho peores al término del siglo, con un aumento de la temperatura de 3.9 grados Celsius en vez de 3.1, según Climate Action Tracker.

Su organización ve un avance en el nuevo plan de Obama. Su versión más reciente reducirá la contaminación con dióxido de carbono 50 megatones adicionales, llevando el total de reducciones estadounidenses a 530 megatones en 2030, dijo Climate Action Tracker.

Es “notable, dado que los gobiernos tienden a diluir los planes después de sus anuncios iniciales, no a fortalecerlos”, dijo la organización en un correo electrónico.

No obstante, los casi 200 países que tratan de alcanzar un acuerdo global trascendente en materia de cambio climático este año enfrentan una pendiente difícil. Dichas negociaciones, trabadas por desacuerdos entre los países pobres y ricos, se aproximan a una reunión decisiva en París en diciembre.

Al mismo tiempo, Obama enfrenta un Congreso estadounidense dominado por un Partido Republicano que ha hecho poco por respaldar sus iniciativas. Los líderes parlamentarios republicanos también están trabajando con funcionarios estatales para generar una acción legal destinada a frenar la nueva iniciativa de Obama.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política