Mundo

¿El plan ambiental de Obama podrá salvar
al mundo?

Dos grados Celsius es lo que se necesita para evitar cambios peligrosos en el medio ambiente, por ejemplo el avance de los mares, terribles olas de calor y perturbaciones en los suministros mundiales de alimentos. 
Bloomberg
05 agosto 2015 20:4 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
El presidente Barack Obama habló en la Universidad Americana en Washington, sobre su plan de limitar las emisiones contaminantes. (AP)

El presidente Barack Obama habló en la Universidad Americana en Washington, sobre su plan de limitar las emisiones contaminantes. (AP)

El proyecto del presidente Barack Obama de reducir la contaminación con carbono –celebrado por sus simpatizantes y criticado por sus adversarios- no alcanzará para salvar el planeta.

Es lo que opinan científicos entre los que se cuentan los investigadores europeos que estudian las políticas climáticas. Se trata de un juego de cifras: aunque los Estados Unidos, China, Europa y otros países cumplan con sus compromisos en materia de reducción de carbono, las temperaturas mundiales subirán un promedio de 3.1 grados Celsius para 2100, demasiado como para evitar la calamidad, dicen.

La versión más reciente y dura del Plan de Energía Limpia de Obama y las medidas ya anunciadas por los líderes mundiales no son suficientes para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius este siglo. Es lo que se necesita para evitar cambios peligrosos en el medio ambiente, como por ejemplo el avance de los mares, terribles olas de calor y perturbaciones en los suministros mundiales de alimentos, según la Comisión Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el panel organizado de Naciones Unidas que reúne a miles de científicos.

“Vale la pena señalarlo, para todos los que celebran este momento”, dijo Paul Bledsoe, colaborador en el área de clima durante la administración del presidente Bill Clinton. “Por ser adictos a la energía barata, no hemos podido dar pasos más ambiciosos”.

Si bien el Plan de Energía Limpia publicado el 3 de agosto es más ambicioso que sus versiones anteriores, es poco probable que pueda cambiar la situación por sí solo, dijo Hanna Fekete, analista de políticas en el Nuevo Instituto del Clima en Colonia, Alemania.

“El cambio es muy pequeño en comparación con las emisiones globales”, dijo Fekete por teléfono. “También hay muchos otros países que lo están llevando adelante”.

Fekete no desespera, su organización representa uno de los cuatro centros de investigación europeos que dirigen Climate Action Tracker, dedicado a estudiar las políticas sobre calentamiento global, incluidas las normas para centrales eléctricas de Obama, así como también los compromisos de Europa, China, Rusia y otros.

Sin una acción por parte de cualquiera de esos países, el mundo estará en condiciones mucho peores al término del siglo, con un aumento de la temperatura de 3.9 grados Celsius en vez de 3.1, según Climate Action Tracker.

Su organización ve un avance en el nuevo plan de Obama. Su versión más reciente reducirá la contaminación con dióxido de carbono 50 megatones adicionales, llevando el total de reducciones estadounidenses a 530 megatones en 2030, dijo Climate Action Tracker.

Es “notable, dado que los gobiernos tienden a diluir los planes después de sus anuncios iniciales, no a fortalecerlos”, dijo la organización en un correo electrónico.

No obstante, los casi 200 países que tratan de alcanzar un acuerdo global trascendente en materia de cambio climático este año enfrentan una pendiente difícil. Dichas negociaciones, trabadas por desacuerdos entre los países pobres y ricos, se aproximan a una reunión decisiva en París en diciembre.

Al mismo tiempo, Obama enfrenta un Congreso estadounidense dominado por un Partido Republicano que ha hecho poco por respaldar sus iniciativas. Los líderes parlamentarios republicanos también están trabajando con funcionarios estatales para generar una acción legal destinada a frenar la nueva iniciativa de Obama.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres