Mundo

¿El plan ambiental de Obama podrá salvar
al mundo?

Dos grados Celsius es lo que se necesita para evitar cambios peligrosos en el medio ambiente, por ejemplo el avance de los mares, terribles olas de calor y perturbaciones en los suministros mundiales de alimentos. 
Bloomberg
05 agosto 2015 20:4 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
El presidente Barack Obama habló en la Universidad Americana en Washington, sobre su plan de limitar las emisiones contaminantes. (AP)

El presidente Barack Obama habló en la Universidad Americana en Washington, sobre su plan de limitar las emisiones contaminantes. (AP)

El proyecto del presidente Barack Obama de reducir la contaminación con carbono –celebrado por sus simpatizantes y criticado por sus adversarios- no alcanzará para salvar el planeta.

Es lo que opinan científicos entre los que se cuentan los investigadores europeos que estudian las políticas climáticas. Se trata de un juego de cifras: aunque los Estados Unidos, China, Europa y otros países cumplan con sus compromisos en materia de reducción de carbono, las temperaturas mundiales subirán un promedio de 3.1 grados Celsius para 2100, demasiado como para evitar la calamidad, dicen.

La versión más reciente y dura del Plan de Energía Limpia de Obama y las medidas ya anunciadas por los líderes mundiales no son suficientes para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius este siglo. Es lo que se necesita para evitar cambios peligrosos en el medio ambiente, como por ejemplo el avance de los mares, terribles olas de calor y perturbaciones en los suministros mundiales de alimentos, según la Comisión Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el panel organizado de Naciones Unidas que reúne a miles de científicos.

“Vale la pena señalarlo, para todos los que celebran este momento”, dijo Paul Bledsoe, colaborador en el área de clima durante la administración del presidente Bill Clinton. “Por ser adictos a la energía barata, no hemos podido dar pasos más ambiciosos”.

Si bien el Plan de Energía Limpia publicado el 3 de agosto es más ambicioso que sus versiones anteriores, es poco probable que pueda cambiar la situación por sí solo, dijo Hanna Fekete, analista de políticas en el Nuevo Instituto del Clima en Colonia, Alemania.

“El cambio es muy pequeño en comparación con las emisiones globales”, dijo Fekete por teléfono. “También hay muchos otros países que lo están llevando adelante”.

Fekete no desespera, su organización representa uno de los cuatro centros de investigación europeos que dirigen Climate Action Tracker, dedicado a estudiar las políticas sobre calentamiento global, incluidas las normas para centrales eléctricas de Obama, así como también los compromisos de Europa, China, Rusia y otros.

Sin una acción por parte de cualquiera de esos países, el mundo estará en condiciones mucho peores al término del siglo, con un aumento de la temperatura de 3.9 grados Celsius en vez de 3.1, según Climate Action Tracker.

Su organización ve un avance en el nuevo plan de Obama. Su versión más reciente reducirá la contaminación con dióxido de carbono 50 megatones adicionales, llevando el total de reducciones estadounidenses a 530 megatones en 2030, dijo Climate Action Tracker.

Es “notable, dado que los gobiernos tienden a diluir los planes después de sus anuncios iniciales, no a fortalecerlos”, dijo la organización en un correo electrónico.

No obstante, los casi 200 países que tratan de alcanzar un acuerdo global trascendente en materia de cambio climático este año enfrentan una pendiente difícil. Dichas negociaciones, trabadas por desacuerdos entre los países pobres y ricos, se aproximan a una reunión decisiva en París en diciembre.

Al mismo tiempo, Obama enfrenta un Congreso estadounidense dominado por un Partido Republicano que ha hecho poco por respaldar sus iniciativas. Los líderes parlamentarios republicanos también están trabajando con funcionarios estatales para generar una acción legal destinada a frenar la nueva iniciativa de Obama.

Todas las notas MUNDO
4 muertos tras nuevo ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia