Mundo

El Parlamento acusa al presidente Maduro de golpe de Estado

La Asamblea Nacional aprueba llevarlo a juicio político y llama a la “rebelión popular” para defender la democracia en el país.

CARACAS, Venezuela.- En Venezuela se rompió el hilo constitucional y se ejecutó un golpe de Estado. Así lo determinó la Asamblea Nacional en una sesión especial celebrada ayer, en la que los parlamentarios concluyeron que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro vulnera los derechos de los venezolanos.

La jornada finalizó con un acuerdo de 9 puntos que destaca que el mandatario debe ser objeto de un juicio político. Se cuestionan las trabas impuestas a la consulta revocatoria, así como también su nacionalidad.

Los parlamentarios conformarán una comisión de alto nivel que evaluará y anunciará las acciones a seguir para restituir el hilo constitucional en el país.

Además, se solicita a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos para garantizar los derechos de los venezolanos. Los diputados denunciarán ante la Corte Penal Internacional a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, quienes suspendieron el proceso de recolección de firmas que iniciaría el miércoles 26 de octubre.

"Esta gente viola la Constitución todos los días. Hoy venimos a decirles de manera oficial que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado", indicó el diputado Julio Borges, durante su intervención.

Los diputados convinieron en designar a nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia, debido a que los juramentados a finales de 2015 han dado muestras de su vinculación y favorecimiento hacia el gobierno de Maduro. Del mismo modo acordaron proceder inmediatamente "a la designación de los tres rectores principales y sus suplentes". Con la medida esperan garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir y la independencia de poderes.

La Asamblea Nacional conminó a la Fuerza Armada a "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral", y convocan a los venezolanos a la defensa activa de la Constitución apegándose al artículo 333, que obliga al respeto de la democracia y el Estado de Derecho.

La Asamblea iniciará el proceso para determinar la situación constitucional de la presidencia de la República, por lo que se reunirán nuevamente en una sesión mañana.

A mitad de la sesión especial de la Asamblea Nacional un grupo de seguidores de Maduro irrumpió abruptamente en el hemiciclo. Desde temprano, los simpatizantes del presidente se apostaron en las calles adyacentes al Parlamento. Cada diputado opositor que ingresaba al Capitolio recibía insultos y empujones.

Más tarde, de acuerdo con videos difundidos por varios diputados y el gobernador Henrique Capriles Radonski, las personas recibieron órdenes directas del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez para ingresar al recinto parlamentario.

"El perturbado Jorge Rodríguez después que ordenó tomar violentamente la AN por instrucción de Maduro se presentó a fingir que ponía orden!", denunció Capriles por su cuenta en Twitter.

Durante el ingreso hubo forcejeos y robos. Un grupo de periodistas denunció que fueron robados con armas de fuego. Sustrajeron equipos de video, chalecos antibalas y teléfonos. También se registró un herido leve.

La irrupción provocó numerosas críticas hacia las fuerzas militares encargadas de la seguridad en el Parlamento.

También lee: