Mundo

El Parlamento acusa al presidente Maduro de golpe de Estado

La Asamblea Nacional aprueba llevarlo a juicio político y llama a la “rebelión popular” para defender la democracia en el país.
Corresponsal Lissette Cardona
23 octubre 2016 20:15 Última actualización 24 octubre 2016 5:0
Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup y legislador Julio Borges, centro, permanecen sentados como otros legisladores destacan como un grupo de partidarios del gobierno obligan a sí mismos en la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela. (AP)

Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup y legislador Julio Borges, centro, permanecen sentados como otros legisladores destacan como un grupo de partidarios del gobierno obligan a sí mismos en la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela. (AP)

CARACAS, Venezuela.- En Venezuela se rompió el hilo constitucional y se ejecutó un golpe de Estado. Así lo determinó la Asamblea Nacional en una sesión especial celebrada ayer, en la que los parlamentarios concluyeron que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro vulnera los derechos de los venezolanos.

La jornada finalizó con un acuerdo de 9 puntos que destaca que el mandatario debe ser objeto de un juicio político. Se cuestionan las trabas impuestas a la consulta revocatoria, así como también su nacionalidad.

Los parlamentarios conformarán una comisión de alto nivel que evaluará y anunciará las acciones a seguir para restituir el hilo constitucional en el país.

Además, se solicita a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos para garantizar los derechos de los venezolanos. Los diputados denunciarán ante la Corte Penal Internacional a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, quienes suspendieron el proceso de recolección de firmas que iniciaría el miércoles 26 de octubre.

“Esta gente viola la Constitución todos los días. Hoy venimos a decirles de manera oficial que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado”, indicó el diputado Julio Borges, durante su intervención.

Los diputados convinieron en designar a nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia, debido a que los juramentados a finales de 2015 han dado muestras de su vinculación y favorecimiento hacia el gobierno de Maduro. Del mismo modo acordaron proceder inmediatamente “a la designación de los tres rectores principales y sus suplentes”. Con la medida esperan garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir y la independencia de poderes.

La Asamblea Nacional conminó a la Fuerza Armada a “no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”, y convocan a los venezolanos a la defensa activa de la Constitución apegándose al artículo 333, que obliga al respeto de la democracia y el Estado de Derecho.

La Asamblea iniciará el proceso para determinar la situación constitucional de la presidencia de la República, por lo que se reunirán nuevamente en una sesión mañana.

A mitad de la sesión especial de la Asamblea Nacional un grupo de seguidores de Maduro irrumpió abruptamente en el hemiciclo. Desde temprano, los simpatizantes del presidente se apostaron en las calles adyacentes al Parlamento. Cada diputado opositor que ingresaba al Capitolio recibía insultos y empujones.

Más tarde, de acuerdo con videos difundidos por varios diputados y el gobernador Henrique Capriles Radonski, las personas recibieron órdenes directas del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez para ingresar al recinto parlamentario.

“El perturbado Jorge Rodríguez después que ordenó tomar violentamente la AN por instrucción de Maduro se presentó a fingir que ponía orden!”, denunció Capriles por su cuenta en Twitter.

Durante el ingreso hubo forcejeos y robos. Un grupo de periodistas denunció que fueron robados con armas de fuego. Sustrajeron equipos de video, chalecos antibalas y teléfonos. También se registró un herido leve.

La irrupción provocó numerosas críticas hacia las fuerzas militares encargadas de la seguridad en el Parlamento.

Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia