Mundo

El papa y Merkel hablan de Ucrania y lucha contra la pobreza

Durante 40 minutos el papa Francisco y Angela Merkel abordaron el tema sobre el conflicto en Ucrania y la pobreza; la canciller alemana entregó al pontífice un donativo para los niños que huyen del medio oriente. 
AP
21 febrero 2015 11:54 Última actualización 21 febrero 2015 11:54
Angela Merkel entregó al papa Francisco un donativo. (Reuters)

Angela Merkel entregó al papa Francisco un donativo. (Reuters)

EL VATICANO— El papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel analizaron el conflicto en Ucrania y la lucha contra la pobreza durante una audiencia privada el sábado.

Fue la segunda reunión entre ambos desde la asunción de Francisco. El Vaticano calificó el clima de la reunión como "muy cordial".

Merkel dijo a la prensa que las conversaciones fueron "de amplio alcance, como era de suponer" y abarcaron Ucrania, la pobreza, el papel de las mujeres en los países en desarrollo, la igualdad de las mujeres y otros rubros que figuran en la agenda de Alemania para la reunión del G-7 en junio que deberá presidir.

"Me hizo muy feliz reunirme con el papa", dijo Merkel, cuyo padre fue pastor luterano. "Me dio un gran estímulo".

El encuentro de 40 minutos fue más prolongado de lo habitual en el Vaticano, aunque la anterior audiencia privada entre ambos se prolongó 45 minutos, lo que sugiere una buena relación de trabajo.

El pontífice entregó a Merkel un medallón con una imagen de San Martín entregando su abrigo a los pobres y le dijo que era un recordatorio a los líderes mundiales de que su tarea es "proteger a los pobres". Merkel le respondió: "Tratamos de hacer lo mejor posible". A su vez le entregó al papa una versión en alemán de su encíclica Evangelii gaudium (El gozo del Evangelio).

Merkel también le entregó a Francisco un sobre con una donación para ayudar a los niños que huyen de conflictos en el Oriente Medio y una colección de grabaciones del compositor alemán barroco Johann Sebastian Bach.